www.diariocritico.com

El Santander se hace con el Sovereign

jueves 11 de diciembre de 2008, 00:44h
La Reserva Federal de EEUU aprobó la propuesta del español Banco Santander de adquirir todas las acciones del Sovereign Bancorp, entidad de la que ya poseía casi el 25%. En un comunicado, la autoridad monetaria dice que con la compra del grupo Sovereign Bancorp, el Santander se hará con sus dos filiales, el Sovereign Bank y Wyomissing, los dos con sede social en Pensilvania.

Con esta operación, en la que invertirán unos 1.400 millones de euros o 1.800 millones de dólares, el Santander apuesta por la penetración en la costa este de EEUU, y especialmente por Nueva York, uno de los mercados más competitivos del país. Cuando anunció esta operación, el pasado 14 de octubre, el Santander aseguró que estaba "jugando en la parte más segura de la industria" financiera del país.

Aunque insistió entonces que la cartera crediticia del Sovereig estaba "bastante limpia" de activos tóxicos relacionados con las hipotecas de alto riesgo, reconoció que tendría que provisionar cerca de 2.000 millones de dólares. El grupo que preside Emilio Botín aprovechó la fuerte caída que han experimentado las bolsas para lanzarse a la compra del 75% del banco que no poseía. De hecho, ahora invertirá 1.800 millones de dólares, cuando en el 2005 tuvo que desembolsar 2.400 millones solo por el 19% de la entidad.

Después amplió este porcentaje al 24,4%. El Grupo Santander tiene el objetivo de que Sovereign sea rentable para los accionistas al tercer año de su adquisición. Para ello, anunció un plan de recorte de costes, con el objetivo de que deje atrás las pérdidas y el próximo año vuelva a beneficios, que se elevarán a 750 millones de dólares en 2011. Así, en los tres próximos años, Santander prevé reducir los costes en 215 millones de dólares, al tiempo que venderá 10.000 millones de dólares en activos crediticios no estratégicos y en la cartera de valores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios