España entregó ayer al Gobierno de Bolivia una nueva donación de emergencia, valorada en $us 250 mil, para los más de 350.000 damnificados por las inundaciones en el país. Con esta ayuda, la contribución del Gobierno español asciende a 600.000 dólares. El acto de entrega del contingente se realizó en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, con la presencia del embajador español en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, y del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
El 65% de la ayuda recibida se destinará al departamento del Beni, donde la cantidad de afectados ha crecido en los últimos días por el desborde del río Mamoré. El 35% restante se quedará en Santa Cruz, el otro distrito del oriente afectado por las inundaciones dejadas por el fenómeno climatológico de El Niño.
El grueso de la donación, aportada directamente por el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Cruz Roja, está compuesto por 200 toneladas de alimentos que darán de comer a unas 2.500 familias durante un mes.
El contingente incluye, entre otros, 100 carpas, 500 mosquiteros, 5.000 mantas, 100 botiquines de medicamentos, ropa de lluvia, botas de agua, equipos de comunicación por radio y botes con motores fuera de borda. El embajador español señaló que a la ayuda entregada se podrían sumar otras más adelante, según las necesidades en las zonas anegadas. Montalbán subrayó que el Gobierno español estudia la forma de colaborar con Bolivia en el manejo de las cuencas de los ríos, para evitar futuros desbordamientos como los ocurridos en las últimas semanas.
Mientras, el vicepresidente García Linera alertó que la situación "es muy crítica" y que las pérdidas suman "millones y millones de dólares". Santa Cruz, EFE