www.diariocritico.com

Gracias a un procedimiento creado por la Universidad Politécnica de Madrid

Los residuos de la industria papelera servirán para acondicionar suelos

lunes 26 de febrero de 2007, 15:15h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado un procedimiento para reutilizar los lodos de destintado de la industria papelera como acondicionador de suelos y como sustrato seco semillado. Los residuos de esta industria eran hasta ahora difíciles de eliminar, pero el trabajo de estos investigadores consigue reciclarlos como acondicionador de suelos y potenciador de la germinación.

La utilización de acondicionadores de suelos es habitual en terrenos no estructurados bien sea por su propia constitución o debido a un mal uso de los mismos. Para facilitar el desarrollo radical y crecimiento de las plantas, el suelo debe presentar una óptima capacidad de retención de agua y, al mismo tiempo, permitir la infiltración del exceso hídrico manteniendo el terreno en todo momento su capacidad de intercambio gaseoso y su resistencia a la dynamicación y erosión.

Estas características están presentes en un material desarrollado por investigadores de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industria y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM a partir de lodos de destintado generados en la fabricación de papel prensa a partir de papel reciclado. La industria del reciclado del papel, como resultado de la limpieza a la que ha de someter al papel que va a ser reutilizado, genera unos residuos, procedentes en su mayor parte de la tinta, denominados lodos de destintado, cuya eliminación representa un problema para este tipo de industria.

El resultado del trabajo de estos investigadores de la UPM soluciona este problema, pues propone una utilización de dichos lodos basada en su óptima capacidad como acondicionador de suelos y potenciador de la germinación, al retener persistentemente la humedad, rehidratarse reversiblemente y contener microorganismos celulolíticos.

Un material formado por celulosa
Los estudios fisicoquímicos realizados con el lodo de destintado generado en el proceso de fabricación de papel prensa a partir de papel reciclado determinan que este material está formado por aproximadamente un 30% de celulosa, material de origen vegetal altamente poroso, y sustancias de relleno, como el caolín y la calcita, más un pequeño resto de compuestos orgánicos y metales pesados (que le da el color que lo inutiliza para la fabricación del papel prensa). Este lodo de destintado es un material hidrófilo, contiene en torno a un 40% de agua, presenta un pH de aproximadamente 7,2  y tiene alrededor de un 25% de carbonato cálcico. Además, puede deshidratarse de forma reversible y su relación carbono/nitrógeno (C/N) es cercana a 40.

También contiene organismos vivos, bacterias y hongos con intensa actividad celulolítica. Sin embargo, la relación carbono/nitrógeno (C/N) que presenta este material es alta para su uso directo como acondicionador de suelos. Para que su rendimiento sea óptimo hay que añadir al menos una fuente de nitrógeno hasta conseguir una relación considerada como óptima (10-15). Por ejemplo, para su uso en agronomía, la urea granulada, y en caso de usarlo como soporte en jardinería y agricultura ornamental, cualquier fertilizante nitrogenado, aplicado por fertirrigación.

Con este material se pueden obtener dos productos. El primero consiste en los propios lodos de destintado sin otro tratamiento adicional que el de reducción de la relación C/N y con su contenido original de agua; está especialmente indicado para los suelos necesitados de materia estructurante y se aplica mediante mezcla y volteo, para mejorar su aireación y drenaje.

El segundo producto se basa en que el proceso de deshidratación-hidratación de este material es totalmente reversible, gracias a lo cual puede utilizarse en forma seca como sustrato seco semillado y soporte portador de semillas. Mientras hay ausencia de agua no se produce la germinación, pero un aporte de agua, además de hidratar el producto, lo convierte en reservorio temporal de agua e inicia y activa el proceso de germinación de las semillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios