www.diariocritico.com

Después de la Memoria Histórica, toca la libertad religiosa en plena crisis económica

El Consejo de Ministros 'sacude' otra vez a la Iglesia

El Consejo de Ministros 'sacude' otra vez a la Iglesia

> El Gobierno incluye en un plan de Derechos Humanos una reforma de la ley de libertad religiosa
> ¿Qué le parece a usted? Deje su opinión en LíneaCrítica>>

viernes 12 de diciembre de 2008, 11:04h
El Plan Nacional de Derechos Humanos que ha aprobado este viernes el Gobierno no parecía polémico. Pero la letra pequeña incluye una reforma de la ley orgánica de libertad religiosa, la de 1980, y que había aparcado hasta ahora. ¿Qué mejor momento que esta crisis económica donde el paro y otros problemas son los que preocupan a los españoles?
Así las cosas, el Gobierno ha incluido esta reforma dentro de un amplio paquete legislativo sobre los Derechos Humanos. La vicepresidenta De la Vega ya dijo que el objetivo es adaptarse a la nueva realidad religiosa. Con la reforma, el Gobierno quiere impulsar un "observatorio sobre el pluralismo religioso y un estudio completo sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal".

El Plan también propone introducir cámaras en aquellas dependencias policiales que reciban a detenidos en régimen de incomunicación, un programa especial de lucha contra la trata de seres humanos, o dotar de más medios materiales y humanos a los cuerpos policiales dedicados a luchar contra este tipo de delincuencia. Contempla además la creación de un fondo con los bienes decomisados a las redes que trafiquen con seres humanos que irá destinado a las organizaciones que luchen contra la trata.


Libertad religiosa

Pero la polémica está, como les decimos, en que el Plan incluye el propósito del Ejecutivo de aprobar un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, crear un observatorio sobre el pluralismo religioso y reforzar la formación de policías, Fuerzas Armadas, facultativos y sanitarios, entre otros agentes públicos, en materia libertad religiosa.

El Ejecutivo también luchará por la abolición de la pena de muerte y la prevención de la tortura, mientras que promoverá la protección integral a las víctimas del terrorismo y la Alianza de Civilizaciones.

Al respecto, Zapatero dijo desde Bruselas que “Estamos en un Estado aconfesional moderado” y que la palabra democracia "está equiparada con ser laica, aconfesional, de facilitar la libertad a todos, nunca de imponer ninguna doctrina”. “En mi opinión, ya debería haber sido cerrado este debate, pero seguramente habrá que esperar una generación más”, sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios