www.diariocritico.com

Critica que se fijen tanto en Guantánamo

El embajador de EEUU niega que los vuelos violaran las leyes

El embajador de EEUU niega que los vuelos violaran las leyes

sábado 13 de diciembre de 2008, 17:48h
El embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, negó este sábado que su país haya violado las leyes españolas o los convenios firmados entre España y Estados Unidos en referencia a la supuesta autorización del Gobierno de Aznar para permitir la escala de vuelos secretos hacia la cárcel de Guantánamo.
"En ningún momento los Estados Unidos han violado las leyes españolas y en todo momento nos hemos adherido a los convenios que hemos tenido con España", declaró Aguirre a la Cadena SER.

   El embajador estadounidense concluirá su misión diplomática con la toma de posesión del presidente electo, Barack Obama, y aprovechó para destacar la reconducción de las relaciones entre ambos países en los últimos meses.

   "Es cierto que nuestros países no han atravesado por las mejores relaciones", reconoció el que ha sido embajador en España desde 2005, quien sin embargo estimó que "tres años después de haber llegado a España, nos vamos con unas relaciones mucho mejores entre los dos países".

   Sobre un posible aumento de tropas españolas en Afganistán, Aguirre indicó que "el pasado demuestra que España ha tenido una gran responsabilidad como miembro de la OTAN en Afganistán, y por tanto, anticipo que en el futuro veremos también a una España responsable para con las necesidades que los generales o almirantes 'in situ' estén pidiéndole a sus líderes civiles y políticos".

   El embajador abordó la situación actual en Guantánamo, que consideró un modelo de aperturismo, al afirmar que "es la cárcel más visitada por la Cruz Roja y por los periodistas del mundo" frente a penitenciarías dirigidas por el Estado cubano "que no las visita ni la Cruz Roja ni los periodistas españoles ni nadie".

   Finalmente el embajador defendió las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente saliente, George W. Bush, asegurando que "ha hecho un buen trabajo". "Él (Bush) lo sabe, yo lo sé y la historia es un plato que mejor se come frío, y veremos cómo los historiadores le juzgan cuando pongan en contexto las circunstancias que le tocaron manejar durante sus ocho años de presidente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios