www.diariocritico.com

Son extraídas y llevadas al exterior ilegalmente

Clonan plantas carnívoras mexicanas en Europa

Clonan plantas carnívoras mexicanas en Europa

domingo 14 de diciembre de 2008, 03:12h

Clonan plantas carnívoras mexicanas en EuropaLas plantas carnívoras mexicanas son extraídas de manera ilegal por recolectores extranjeros y llevadas principalmente a Europa, para ser clonadas y registradas como una especie propia, denunció Adolfo Ibarra Vázquez, del Instituto de Biología de la UNAM.

En un comunicado el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que en México existen 80 variedades de plantas de este tipo, pero es donde menos se conocen.

Precisó que la República Mexicana cuenta con la mayor cantidad de especies de pinguicula, pero casi 50 géneros han sido saqueados, y en la actualidad se producen en otros países, lo que representa una seria amenaza, pues poco a poco se agotan sus poblaciones. De ahí, que urgió a que se prohíba su acopio y exportación ilegal.

El experto indicó que San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca son los estados de la República que tienen mayor población de especies carnívoras o insectívoras con las variedades más abundantes como la pinguicula, la utricaria, y la drosera.

A nivel mundial, dijo, existen aproximadamente 600 especies y reciben este término genérico porque tienen la peculiaridad de alimentarse de mosquitos, grillos, arañas, incluso ranas, pájaros, y pequeños mamíferos, como ratones.

Explicó que dado que este tipo de plantas habitan en suelos prácticamente carentes de minerales y con un PH ácido, consumen proteína animal para absorber nitrógeno, y con ello, compensan esos nutrientes, lo que les da la oportunidad de subsistir.

Las plantas carnívoras, abundó, además de equilibrar la población de insectos y otros organismos, ayudan a fijar el suelo, pues tienden a crecer en áreas pantanosas, o en lugares con manganeso.

Por su alimentación, poco a poco degradan sustratos y compensan la superficie, lo que permitirá que posteriormente se desarrollen otros especímenes. Pueden vivir alrededor de 20 años si cuentan con las condiciones adecuadas para su crecimiento, y cuando mueren, regresan nitrógeno al medio ambiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios