www.diariocritico.com

En Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato

Cerrará General Motors tres plantas de producción

Cerrará General Motors tres plantas de producción

Cerrará General Motors tres plantas de producción En Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato amanecieron ayer sábado con la noticia de que el consorcio automovilístico norteamericano General Motors cerrará allí temporalmente sus tres plantas ensambladoras.

La medida de esa trasnacional forma parte de los recortes productivos emprendidos ante la negativa del Senado estadounidense de aprobar una iniciativa encaminada a su rescate, en medio de la actual crisis financiera mundial.

Las tres industrias en México forman parte de un cierre general de otras 14 plantas en Estados Unidos y tres más en Canadá, lo cual reducirá para principios de 2009 en 30 por ciento el caudal productivo de vehículos de la General Motors.

De la misma manera, la producción automovilística en México se verá afectada además con una medida análoga anterior de otro consorcio de ese sector estadounidense, Ford, firma que a su vez parará 11 fábricas en general, incluida la que opera en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

La industria automovilística en México, que incluye adicionalmente capitales europeos y asiáticos, aporta 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) local, de acuerdo con datos de la Asociacion Nacional de la Industria Automotriz.

Esa entidad informó que durante noviembre pasado la producción de esa rama industrial tuvo una caída general de 2,1 por ciento, en tanto decrecieron las exportaciones de equipos en 7,7 por ciento, sumado un descenso en las ventas domesticas de 19,6.

Un ejecutivo de la casa financiera Scotiabank declaró a medios nacionales que la situación de la rama automotriz en México tiende a complicarse más.

Este sector productivo, que atrae el seis por ciento de la inversión extranjera registrada a nivel nacional, da empleo a medio millón de personas, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Ixe.

Aún no se conocen las cifras exactas del desempleo que provocará en México las medidas restrictivas de General Motors y Ford, apuntan los informativos sabatinos locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios