www.diariocritico.com

Participarán 34 jefes de Estado y de Gobierno de otras tantas naciones

Cumbre en Brasil de América Latina y el Caribe

Cumbre en Brasil de América Latina y el Caribe

domingo 14 de diciembre de 2008, 03:53h

Intensos preparativos tienen lugar en el balneario de la Costa do Sauípe, a 74 kilómetros de Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, donde la semana próxima se reunirán 34 jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe.

Equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) organizan los últimos detalles en coordinación con más de tres mil elementos civiles y militares de seguridad brasileños y agentes personales de los gobernantes.

Todos los turistas y el personal de servicio de las instalaciones hoteleras de esa región han recibido credenciales y a lo largo de la carretera Linea Verde, que da acceso al complejo, hay patrullas y se disponen medidas de seguridad.

Según el programa oficial dado a conocer por Itamaraty el lunes ocurrirán cuatro eventos pararelos en la Costa do Sauípe: el Foro Consultivo de Gobernadores y Prefectos (alcaldes) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Desarrollo y de presidentes de Bancos Centrales de los países de la región.

Después de estos eventos preparatorios se realiza el martes la Primera Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo que se extiende hasta el miércoles.

Se trata del mayor encuentro de jefes de estados latinoamericanos jamás realizado y en el mismo se discutirá sobre cuatro crisis mundiales: alimentaria, energética, climática y financiera.

También el martes tienen lugar otras tres cumbres: la XXXVI (trigésimo sexta) del MERCOSUR y las extraordinarias de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y del Grupo de Río.

A estos encuentros han sido invitados el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Paralelamente a las reuniones cimeras de la Costa do Sauípe se desarrollan otros cinco foros relacionados en la ciudad de Salvador.

La víspera comenzó allí el Encuentro de Dirigentes de Cultura de América del Sur, dedicado a crear programas de financiamiento de bienes culturales e intercambiar experiencias.

Este sábado empezó la Cumbre de los Pueblos Latinoamericanos y la Cumbre Social del MERCOSUR a las que asisten representantes de gobiernos y de la sociedad civil para hablar de temas sociales, productivos y ambientales.

El lunes se efectuará en Salvador el encuentro de las centrales sindicales de América Latina, llamado Cumbre Sindical, y también hay un Encuentro de los Partidos de Izquierda del Cono Sur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios