www.diariocritico.com

Los opositores se reunieron en Sucre

Desesperado intento por reconstruir el CONALDE

Desesperado intento por reconstruir el CONALDE

domingo 14 de diciembre de 2008, 14:18h
Tras varios meses de estar distanciados, los prefectos y cívicos de la oposición, aglutinados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), volvieron a reunirse ayer y determinaron iniciar una campaña por el No al proyecto constitucional del MAS, y por primera vez salieron en defensa, de manera conjunta, del prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, ahora en la cárcel.

“La sanción moral es nuestra. El derecho a disentir también. El Gobierno jamás podrá destruir nuestra dignidad. No lo permitiremos. La base de nuestro poder está en el voto. Este 25 de enero, de forma cívica democrática, vamos a frenar las intenciones de consolidar un Gobierno autoritario en Bolivia, vamos a defender nuestros derechos votando No”, señala una parte del manifiesto que emitió el Conalde tras cinco horas de reunión.

Al encuentro asistieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, del Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca Savina Cuéllar, además de los dirigentes cívicos de esas regiones, diputados y ex constituyentes de Podemos y campesinos, entre otros.

Los protagonistas denominaron al evento Cumbre Nacional de Líderes por el No, con el lema “Defiende tus derechos, vota No”. En la testera se dejó un espacio vacío con el nombre de Fernández, en señal de que ese espacio le pertenece. Cuéllar afirmó: “Hermano Leopoldo, siempre nos solidarizamos (contigo), él está presente aquí, con nosotros, su silla está vacía, está preso, perseguido por luchar por la dignidad, la legalidad, la democracia”.

En ese contexto, el Conalde anunció el inicio de un proceso contra los dos jueces que ordenaron su detención, además de otro juicio a la viceministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, a quien acusan de encubrir al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, implicado en el paso irregular de 33 camiones con contrabando.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que el Gobierno “considera la reunión un rotundo fracaso, porque se pensaba que era un cónclave de líderes políticos, pero fue una reunión de los amigos de siempre, defensores de la impunidad, quieren que el ex prefecto Leopoldo Fernández salga en libertad y los crímenes cometidos queden impunes”.

Según Farfán, el empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, llegó a Sucre, pero volvió a La Paz a las 13.45, al igual que los colaboradores de Carlos Mesa.

Para Costas, en el Gobierno “están temerosos, están totalmente desorientados, están con miedo porque hablaban del 80 por ciento (de apoyo), de este maquillaje que le han hecho a la Constitución. Hoy hablan del 60 por ciento y los que no creían en encuestas, hoy sacan encuestas”.

Líderes de diversas organizaciones que llegaron a la cita se comprometieron a explicar a sus bases que se debe votar por el No. “Debemos decir No a ese proyecto que desdibuja todo el sentido del pueblo boliviano”, dijo Marcial Fabricano, líder indígena.

En representación del Control Social de Santa Cruz, Martha Loza acotó que “le vamos a decir No porque amamos nuestra libertad, amamos nuestra familia”.

Jaime Apaza, dirigente campesino de La Paz, señaló que “no se puede aprobar la Constitución. Nosotros, con nuestra conciencia, con nuestra sangre aymara, le decimos No a la mentira”. Wálter Garnica, dirigente campesino de Tarija, complementó que “no sólo el Gobierno tiene sectores sociales (...) Esta Constitución nos hará pedazos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios