www.diariocritico.com

Lo acusa de aplicar subsidios prohibidos

México demanda a China ante la Organización Mundial de Comercio

México demanda a China ante la Organización Mundial de Comercio

lunes 26 de febrero de 2007, 23:56h
Primero fue Estados Unidos y México le siguió el paso, y es que este lunes la Secretaría de Economía informó que demandó a la República Popular de China ante la Organización Mundial de Comercio, por aplicar subsidios a las empresas que se asientan en el país asiático, ya que afecta a la competitividad. Tras la demanda que presentó el país del norte,  varios socios comerciales de China, como la Unión Europea, Australia, y Japón,  pidieron ser parte del caso como terceras partes, sin embargo, México ha sido el único, hasta el momento, que ha ido más allá al convertirse en un protagonista activo de la demanda.
México solicitó hoy al gobierno de la República Popular China la celebración de consultas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas que podrían constituir subsidios prohibidos.

Dichas medidas, aplicadas en el país asiático, "tienen por objeto devolver, reducir o exentar impuestos u otros beneficios a las empresas que se establecen en su territorio", informó en un comunicado la Secretaría de Economía (SE).

La etapa de consultas constituye una primera instancia para que ambos países intercambien información y busquen llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Si esta instancia no resulta en una solución aceptable para el gobierno de México, éste podrá someter el asunto a un grupo especial (los comúnmente llamados páneles arbitrales) para que determine si dichas medidas son violatorias de las reglas de la OMC.

La nota oficial indica que la reclamación a China responde a “la política de México de combatir el comercio desleal que pueda afectar la competitividad en el país”, así como a “la inquietud manifestada por diversos sectores productivos nacionales al respecto”.

Recientemente Estados Unidos presentó una denuncia similar contra el país asiático para que realizará consultas sobre los subsidios industriales de China en un intento de asegurar que los fabricantes norteamericanos puedan competir de forma más justa en los mercados mundiales.

Esta situación hace probable que los dos casos se combinen en una sola demanda ante la OMC si después de 60 días la ronda de consultas no termina en un acuerdo, según dieron a conocer fuentes del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios