www.diariocritico.com

Crisis de Delphi

La Junta, dispuesta a un frente común con los sindicatos

La Junta, dispuesta a un frente común con los sindicatos

martes 27 de febrero de 2007, 10:17h
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha recibido en la Casa Rosa a los representantes de los 1.650 trabajadores de la empresa Delphi Automotive System España, radicada en Puerto Real (Cádiz), cuatro días después de que se produjera el anuncio de cierre de esta planta.

Al encuentro asistieron también el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, además del presidente del comité de empresa, Antonio Pina.

Tras la reunión el consejero de Empleo explicó que el objetivo común de la administración autonómica y los sindicatos es que se mantenga la actividad industrial y los empleos en Delphi, buscar un interlocutor válido para negociar con esta multinacional, cuya matriz está en Detroit (EEUU), y pedirle responsabilidades, ya que, según explicó Fernández, la empresa ha incumplido la normativa laboral vigente en España, "pues nuestro ordenamiento jurídico no permite la comunicación de un cese de actividad, sin la presentación por parte de la empresa de un plan social".

El consejero se mostró convencido de que este conflicto "tendrá solución" y agregó que "la Junta, como en otros casos anteriores, apuesta por el interés general y la búsqueda de soluciones para las personas y los territorios. El objetivo inmediato es buscar al interlocutor de la empresa, exigir que cumpla con sus obligaciones legales y el mantenimiento de la actividad, sin obviar que estamos ante una situación compleja", para concluir con un rotundo: "Lo que de ningún modo se contempla como hipótesis el cierre de la planta".

En este sentido recordó que la Junta ya ha entregado a Delphi (ayer mismo) un requerimiento notarial en el que se le recuerda que debe cumplir la legislación española en materia laboral y que los incumplimientos de la normativa podrían ser "constitutivos de un presunto delito previsto en el artículo 311 ó 257 del vigente Código Penal".

Antonio Fernández también ha anunciado que en la reunión que Chaves mantendrá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, se incluye el conflicto laboral de Delphi en el orden del día.

Por su parte, tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo en CCOO, Francisco Carbonero, coincidieron en señalar la necesidad de que los gobiernos central y autonómico coordinen sus actuaciones con los sindicatos para buscar una solución a este problema y evitar que se vulnere la normativa laboral.

Pastrana y Carbonero también valoraron "la actitud del Gobierno andaluz y su celeridad" para reunirse con los representantes de los trabajadores afectados, aunque admitieron la dificultad que supone el hecho de que quienes recibieron el dinero de las ayudas públicas ya no son “interlocutores” en la empresa..

Por último, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, mostró su "satisfacción" porque "el presidente de la Junta haya hecho suyo el problema de las familias afectadas por el anuncio de cierre de Delphi" y señaló que la plantilla es consciente de que se encuentra ante un "proceso largo y difícil".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios