www.diariocritico.com
Sepultan a León Febres Cordero

Sepultan a León Febres Cordero

martes 16 de diciembre de 2008, 23:58h
El vicepresidente Lenin Moreno acudió  a la Catedral de Guayaquil, para asistir a las honras fúnebres del ex mandatario León Febres Cordero.

Moreno, que asistió a los actos fúnebres junto con una comisión a la que el presidente Rafael Correa, delegó en representación del Gobierno en el sepelio, declaró a los periodistas que Febres Cordero, tuvo sus errores y sus aciertos, pero que ahora es el momento de recordar sus aciertos.

El vicepresidente afirmó que fue a la ceremonia "para recordar a un hombre que vivió con pasión, sin duda con todos los errores y los aciertos" y agregó que "los aciertos son para recordarlos ahora".

Según informó la prensa local, los restos de Febres Cordero, presidente en el periodo de 1984 a 1988, fueron resguardados por la Guardia Presidencial, mientras que centenares de personas desfilaron ante el féretro para despedirse del ex mandatario.

A las honras fúnebres también acudieron numerosas autoridades de Guayaquil, ciudad natal del ex mandatario, así como sus correligionarios del Partido Social Cristiano (PSC) del que Febres Cordero fue líder.

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, entrevistado para la ocasión por el canal Ecuavisa, recordó las confrontaciones que mantuvo con el fallecido durante su vida política.

"Nos combatimos por 25 años de la manera más frontal, más dura, más intransigente, porque a lo largo de esas jornadas representábamos dos concepciones opuestas del mundo de la sociedad", dijo.

Borja agregó que la lucha contra Febres Cordero "fue sin cuartel" y que tuvo su momento cumbre en las elecciones presidenciales de 1984, en las que se enfrentaron.

"Él, de la derecha política y económica, con todo el apoyo de los resortes empresariales y de la iglesia (...) y yo, que representaba a la izquierda", recordó Borja.

Por su parte, otro ex gobernante, Gustavo Noboa, dijo que "la partida de Febres Cordero es la partida de uno de los hombres más prestigiosos en la política de Ecuador" y agregó que será la "historia quien lo juzgue".

Estas declaraciones las realizó Noboa pese a que tiempo atrás acusó a Febres Cordero, de "perseguirlo políticamente".

Asimismo, Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, junto con representantes del Consejo Cantonal de esa ciudad, realizaron una ceremonia especial en el municipio para recordar al ex presidente, que también se desempeñó como alcalde de Guayaquil durante dos períodos a partir de 1992.

Alfonso Harb, correligionario y amigo íntimo del ex mandatario, que ha estado junto a él en sus últimos momentos, dijo que con la muerte del líder del PSC, el país se queda "sin timón".

Según mostraron los medios, numerosos ciudadanos acudieron a la Catedral consternados y se reunieron en las calles aledañas con pancartas y fotografías de Febres Cordero que demuestran el dolor ante la desaparición de uno de sus líderes.

Una antigua seguidora de Febres Cordero, que mostró a las cámaras un carné del PSC desgastado por el tiempo, declaró entre lágrimas que "a Febres Cordero no lo vencieron sus enemigos, sino la enfermedad. Él murió de pie como un luchador y un caballero" dijo.

Se prevé que el cuerpo del ex presidente ecuatoriano, que falleció a los 77 años, reciba sepultura mañana a las 13:00 y que, según el decreto que emitió anoche Correa, en el acto, las Fuerzas Armadas le rindan "honores póstumos".

La muerte del ex dirigente levantó pasiones, pues mientras sus seguidores lo recuerdan como un gran líder que combatió al grupo irregular "Alfaro Vive Carajo", sus detractores consideran que fue un político que dirigió el país con "mano dura" y que durante su periodo se violaron los derechos humanos.

Durante todo el día de hoy, el primero de los tres días de luto que decretó Correa, las dependencias públicas lucieron las banderas a media asta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios