www.diariocritico.com

Panamá presente en Mercosur

Junto a Méjico y Guayana, fue invitado a reunión del bloque

Junto a Méjico y Guayana, fue invitado a reunión del bloque

miércoles 17 de diciembre de 2008, 03:44h

"La pregunta que tenemos que hacernos en momentos de crisis económica como este es si tiene sentido hacer mayores esfuerzos para promover la integración regional y la integración de Latinoamérica con otras regiones del mundo. Para México la respuesta es sí", dijo Calderón al intervenir hoy como invitado en la Cumbre del Mercosur.

México, como Panamá y Guayana, fue uno de los países invitados a la cumbre de hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, que congrega a los países socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión) y de sus asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

Según el gobernante mexicano, además de aumentar el comercio y generar empleo, la integración permitirá volver a acelerar el crecimiento económico en una coyuntura desfavorable.  Agregó que la actual coyuntura no es adecuada para revisar los procesos de integración o para pensar en imponer barreras.

"Estamos al borde de una recesión generalizada y los países en desarrollo con bajo nivel de capitalización y grandes niveles de pobreza tenemos que intensificar la capacidad para generar mayor crecimiento, lo que también está asociado a la capacidad de inversión que podemos generar", afirmó Calderón.

Calderón agregó que la región conseguirá aumentar su competitividad para atraer inversiones si es capaz de generar condiciones de seguridad y mejorar su infraestructura de transportes, energía y comunicaciones.  Agregó que México, particularmente, pretende aumentar sus inversiones en infraestructura del actual 3% del Producto Interior Bruto al año hasta cerca del 5% del PIB, lo que implica cerca de 50 mil millones de dólares.

"Estamos haciendo esfuerzos con los países centroamericanos para proveer una conexión general no solo en carreteras, sino también en energía. Es fundamental que se multipliquen este tipo de acciones para que la red de transporte y energía abarque toda América Latina", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios