www.diariocritico.com

Crisis en el proceso de paz

El etarra Luri amenaza a Francia con "extender el conflicto" si no se suma al proceso

viernes 17 de noviembre de 2006, 14:24h
El etarra Félix Ignacio Esparza Luri, al que se juzga en Francia, junto a Asier Oyarzabal, de 35 años y jefe del aparato logístico de la banda hasta 2001, y otro cinco presos más de ETA, amenazó hoy a Francia con la posible "prolongación y extensión del conflicto" si este país no se suma al proceso de paz.
El etarra Luri amenaza a Francia con 'extender el conflicto' si no se suma al proceso

El veterano activista, de 43 años, hizo un llamamiento al Gobierno francés para que "no desaproveche la oportunidad que se dibuja" en la actualidad. "Mientras Francia no reconozca el conflicto, éste perdurará", manifestó el terrorista. "Es absurdo y grotesco que os empecinéis en no reconocer que hay un conflicto, cuando tenéis a 150 presos políticos en vuestras cárceles", añadió.

Esparza Luri leyó en francés este comunicado, durante el proceso sobre el arsenal que ETA escondió durante dos décadas en el llamado zulo de Txernobil, que dio comienzo hoy en la tercera sala del Tribunal Especial de lo Criminal de París y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Acusación a Francia

Asimismo, acusó al Ejecutivo francés de apostar por una "estrategia de agravamiento de la situación". El ex dirigente de ETA no hizo referencias al Gobierno español durante su texto, pero sí arremetió contra el "negocionismo absurdo" de Francia, a la que acusó de poner en práctica "la táctica del avestruz".

A las 10.00 horas, tras 15 minutos de vista, Esparza intentó leer su comunicado sin que el juez le concediese la palabra. Lo que motivó protestas de los procesados, que comenzaron a cantar "Eusko Gudariak" y lanzar vivas a ETA, antes de ser desalojados. El presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti, fue inflexible y ordenó el desalojo de la sala, antes de reanudar la sesión, de nuevo con el público presente. Getti avisó de que cualquier alteración posterior del orden público le obligaría a continuar el proceso a puerta cerrada.

Esparza Luri, que fue máximo dirigente del aparato logístico de la banda, hizo también un "llamamiento a la opinión pública francesa para que "apoye el respeto a la decisión del pueblo vasco". El portavoz del grupo de etarras anunció que se negarán a colaborar o a prestar testimonio en un juicio que calificaron de "mascarada".

Tras el texto de Esparza, fue Oiarzábal Txapartegui quien leyó un comunicado en memoria de Ohiane Errazquin, procesada en este caso pero que falleció tras suicidarse en 2004 en la prisión de Fleury-Mérogis. Oiarzábal dijo al Gobierno francés que "no pierda el tiempo con estrategias represivas. Por ahí no está la solución".

Oiarzábal reconoció ser miembro de ETA y recordó que, "desde hace ocho meses", la organización ha decretado una "suspensión permanente" de la violencia. "Y ocho meses después", prosiguió, "seguís sin reconocer la existencia del pueblo vasco".

El presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti, apostilló las dos intervenciones de los jefes etarras y dijo "no aceptar" que se califique el juicio de "mascarada". "Nosotros somos magistrados libres y responsables", dijo el juez.

En el proceso comparecen 14 acusados. Siete de ellos están recluidos en cárceles francesas: Esparza Luri, Oiarzábal, María Dolores López Resina (55 años), Alberto Ilundain Iriarte (45), el francés Didier Aguerre (30), Juan Ángel Ochoantesana Badiola, 52 años, y Laurent Guimon, de 37 años, francesa y compañera sentimental de Esparza Luri.

Asimismo, otros dos etarras son juzgados en rebeldía, Zigor Garro Perez e Ibon Gogeascoechea, y una de las encausadas, Ohiane Errazquin Galdós, falleció tras suicidarse en prisión en 2004. Por último, comparecen en libertad otros cinco procesados, todos miembros de la familia Erbina, los padres, de 81 y 73 años, y sus tres hijos, de entre 40 y 49 años, propietarios de la finca de Rivière-Saas-et-Gourby, en el País Vasco francés, donde estaba localizado el zulo, que fue descubierto por la policía francesa en julio de 2002.

· Batasuna exige territorialidad y autodeterminación
· ETA sigue enviando cartas de extorsión a empresarios vascos






·

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios