www.diariocritico.com
El Gobierno de EEUU acusa a Menem de haber cobrado sobornos de Siemens

El Gobierno de EEUU acusa a Menem de haber cobrado sobornos de Siemens

jueves 18 de diciembre de 2008, 09:00h

El Gobierno de Estados Unidos acusó al ex presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) de haber cobrado sobornos de la empresa alemana Siemens para que se le adjudicara la confección de los documentos nacionales de identidad, un negocio superior a los 1.000 millones de dólares y que terminó en un pleito judicial.
La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) responsabilizó a Menem, a su ex ministro de Trabajo Carlos Corach y al ex director de Migraciones Hugo Franco, de haber cobrado por lo menos 2,6 millones de dólares que abonó la multinacional alemana, informa el diario 'La Nación'.

   "Entre 1998 y 2004 Siemens pagó más de 40 millones en coimas (soborno) a altos funcionarios del Gobierno de Argentina en un esfuerzo por asegurarse un proyecto de 1.000 millones de dólares para producir los documentos de identidad", sostuvo la SEC en un documento que presentó ante el juez Richard León, que investiga a Siemens por el pago de sobornos en varios lugares del mundo.

   El organismo también añadió que Siemens pagó 6 millones de dólares en "sobornos adicionales a funcionarios del nuevo Gobierno", en referencia a la gestión del radical Fernando de la Rúa, y añadió que esos pagos se extendieron entre 1998 y 2004, aun cuando deja implícito que no abarcó a funcionarios de los presidentes Eduardo Duhalde o Néstor Kirchner, sino que serían pagos "atrasados".

   "Entre 1998 y 1999, ejecutivos de Siemens, incluyendo el entonces director regional de la compañía en la Argentina, autorizaron que se pagaran 19 millones de dólares a consultores para coimas. Al menos 2,6 millones de dólares fueron transferidos de las cuentas de esos consultores al presidente de Argentina, el ministro del Interior y el titular del Control de Inmigración para obtener el contrato", agrega SEC.

   Cuando llegó a la presidencia De la Rúa anuló el contrato firmado por Menem y Siemens inició una demana contra Argentina ante el CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial. Además, la fallida licitación dio origen a una causa judicial en Argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios