Manejar un ‘minihelicóptero’, ponerse al volante de un tanque o hacer aeróbic al ritmo de villancicos son algunas de las actividades que pueden practicar los niños en esta nueva edición de Juvenalia. Videojuegos y simuladores son el pasatiempo estrella en esta edición número treinta de la fiesta anual de la juventud.
La feria dedicada a los más jóvenes ya es treintañera. El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, inauguró este viernes esta última edición, en la que la tecnología tiene un protagonismo especial. “Tenemos que adaptarnos a los gustos de los jóvenes” aseguró López Viejo. El consejero auguró que, durante las vacaciones de Navidad los niños “van a desbordar el Ifema”. Lo cierto es que aprovechando que este viernes es el último día antes de las vacaciones, miles de alumnos madrileños acudieron a pasar una jornada divertida al recinto ferial.
Una granja de animales robotizados a la que da la bienvenida Sam, un robot de protocolo es lo primero que sorprende al visitante al acceder a la feria. Juvenalia 2008 se distribuye en tres pabellones ‘temáticos’. El pabellón número 1 es el dedicado a las nuevas tecnologías y en él es posible hacer cualquier cosa imaginable ante la pantalla de un ordenador. José Ramón y Guillermo enseñan a una pareja de niños a jugar al tenis interactivo en el stand del Instituto Madrileño de Desarrollo. Las palas se han convertido, gracias a la magia de la tecnología, en dos pantallas que los niños giran para golpear a la ‘pelota’.
Decenas de simuladores permiten vivir experiencias alucinantes sin moverse del sitio, desde conducir un Fórmula 1 a aprender artes marciales para ‘machacar’ enemigos virtuales. Un aparato especialmente curioso es el VirtuSphere, una gran bola metálica en la que el ‘jugador’ puede recorrer una ciudad virtual caminando y corriendo en el interior de la esfera. El resultado es una sensación de realidad muy vívida, como pudo comprobar Madridiario.
Pero los grandes triunfadores, como era de esperar, son los videojuegos en todas sus versiones. “Mi amigo Jorge lleva desde que hemos llegado (unas tres horas) jugando al Pressing Catch”, cuenta Luis García, de nueve años. Y aunque la juventud conoce mejor que nadie las nuevas tecnologías, todavía pueden aprender en el stand de HP a tratar imágenes, crear una página web o escribir su propio blog.
Con los pelos de punta
En el segundo pabellón, la actividad reina es, sin duda, la ‘gymkana’ organizada por la Brigada de Paracaidistas. “Los niños pasan por varios puentes hechos con cuerdas y cables de acero, suben un rocódromo, bajan con haciendo ‘rappel’ y finalmente, se lanzan en tirolina desde una altura de unos tres metros”, explicó un soldado voluntario. Jóvenes y no tan jóvenes pueden también acceder a los acorazados Leopardo-2 y Pizarro del Ejército de Tierra. Ambas atracciones hicieron furor, entre los niños consultados por Madridiario.
Los pequeños científicos pueden observar fenómenos curiosos en el stand de CosmoCaixa. Allí, un generador de electricidad estática les pondrá literalmente los pelos de punta y podrán tumbarse en una cama de faquir, sin sufrir un solo pinchazo. “Así les enseñamos que cuanto mayor es la superficie de apoyo un cuerpo, menor es la presión que ejerce”, explica la responsable del stand. Junto a la tecnología, la música será otro de los aspectos más destacados en este pabellón, en el que habrá conciertos de artistas como el SR. Trepador, el 20; el día 21, Nena Daconte; el 23, Celta Cortos y, para cerrar la Feria, el día 28, el grupo Iguana Tango.
En el pabellón número 5 se han instalado canchas y pistas para practicar tdod tipo de deportes, desde fútbol, baloncesto o jockey, a patinaje sobre hielo artificial, voley playa o ajedrez. También presenta curiosidades como un futbolín multitudinario para 36 jugadores. Una opción divertida para comenzar las vacaciones de los más jóvenes.
Juvenalia 2008 permanecerá abierto de forma gratuita hasta el domingo 28 de diciembre en horario de 11.00 a 21.00 horas en los pabellones 1, 3 y 5 de la Feria de Madrid. Los días 24 y 25 permanecerá cerrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)