Arranca la operación salida de Navidad con problemas para los pasajeros de Iberia
viernes 19 de diciembre de 2008, 18:44h
La operación salida de Navidad ha arrancado en el aeropuerto de Barajas con numerosos incidentes para los pasajeros que tenían previsto viajar a su país de origen debido a las cancelaciones de varios vuelos de la compañía Iberia. Tranquilidad en cambio en las principales carreteras de salida así como en las estaciones de Chamartín y Méndez Álvaro.
Desde primera hora de la mañana, la cola para poner reclamaciones en el mostrador de información de Iberia de la Terminal 4 de Barajas estaba bastante concurrida. En ella se encontraba una mujer colombiana, Mónica, junto a sus dos hijos, para reclamar por la cancelación de su vuelo y porque tendrá que cubrir los gastos de pernoctación en otro país que no es el suyo para poder pasar el día 25 junto a su familia.
Esta afectada relató que "el chiste" le va a costar "600 euros" porque tendrá que pasar cinco noches en Venezuela para poder llegar a Colombia el día 25 de diciembre y celebrar la Navidad junto a los suyos.
Del mismo modo, una florentina a la que le habían perdido la maleta en su escala entre Madrid y Barcelona aseguró "no confiar" más en esta aerolínea porque se sentía "engañada". "Me pararon el avión a Barcelona diciendo que tenían que llenarlo de combustible y es mentira. Lo llenaron con otra gente que llevaba 4 días en Barajas", aseveró.
Por último, una española con residencia en Miami desde hace veinte años aseguró no haber tenido ningún percance con Iberia en toda su experiencia con esta aerolínea aunque sí le reprochó que sería "bueno" que mejoraran la atención "en cabina".
Según fuentes de AENA, el tráfico aéreo que se espera entre hoy y el 8 de enero de 2009 es de 16 mil vuelos y la oferta de plazas para viajeros asciende a 2.300.000. El destino nacional más demandado son las islas y como internacional, El Cairo o Punta Cana.
Tranquilidad en las estaciones de Chamartín y Méndez Álvaro
Las estaciones de trenes de Chamartín y la de autobuses de Méndez Álvaro presentaban un ambiente tranquilo al comienzo oficial de la operación salida de vacaciones de Navidad.
En Chamartín, a pesar del paro laboral convocado los viernes entre las doce y tres de la tarde, y de las siete a las doce de la noche entre el personal de venta de billetes, información y atención al cliente, la actividad se está desarrollando con normalidad.
Normalidad en las principales carreteras de salida
La operación especial desplegada por Tráfico para las fiestas navideñas arrancó a las 15.00 horas de este viernes con normalidad en las vías madrileñas, con algunos problemas en la entrada por la A-42, entre Fuenlabrada y Villaverde y en la M-40, desde Hortaleza a Coslada sentido carretera de Valencia, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
La DGT tiene previstos para todo España unos 17,3 millones de desplazamientos previstos durante el periodo navideño que este año comprende dos días más que el año pasado. Un total de 9.150 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 800 más que el año pasado, participarán en este dispositivo especial.