www.diariocritico.com
Gana Andalucía cuatro premios al mejor aceite de oliva del mundo

Gana Andalucía cuatro premios al mejor aceite de oliva del mundo

Andalucía ha ganado hoy cuatro premios de los quince premios de calidad a los mejores aceites de oliva extra-virgen de 2009 del mundo, que han sido han otorgado hoy en Roma por la Guía de los Mejores Aceites de Oliva del Mundo de Calidad Certificada 2009.

La Guía ha elegido 147 empresas aceiteras de las 634 presentadas de 37 países y ha premiado a 15 de ellas: cuatro españolas, una argentina, ocho italianas, una francesa y otra croata.

Además ha habido una mención especial a Noureddine Ouazzani, responsable de Agrople Olivier de Meknes (Marruecos).

Las españolas premiadas son todas andaluzas: dos empresas de Priego de Córdoba (Córdoba) "Almazara de la Subbética" , premio a la mejor almazara del mundo 2009 y "Aroden" premio aceite extra-virgen en la categoría monovariedad, mientras que "Oro del Desierto" de Almería ha recibido el premio al mejor aceite de virgen oliva extra en categoría de frutado medio.

También la empresa de Málaga "El Labrador" ha sido galardonada con el premio al mejor aceite virgen de oliva extra en la categoría frutado intenso.

El director comercial de "Almazara Subbética" , Jose Antonio Nieto, explicó a Efe que su empresa elabora "un aceite ecológico de la variedad hojiblanca, afrutado muy intenso y de complejidad de matices verde, hierba recién cortada, almendra verde y tomate".

Por su parte, el gerente de "Oro del Desierto" , Rafael Alonso, explicó que su aceite se produce en una zona desértica en Tabernas (Almería) y tiene una composición de variedad hojiblanca.

"Es un aceite muy verde que se elabora a principios de noviembre y tiene unas connotaciones de aroma y de sabor muchas hierba, tomate verde y almendra", dijo.

Los productores españoles dijeron que las aceitunas se recogen a mano y con mucho mimo para no dañarlas al varear las ramas del olivo.

Mario Omar Geier de Argentina recibió el premio en la categoría mejor calidad-precio de aceite de oliva virgen.

El mejor extra virgen del año se lo ha llevado "Azienda Agricola Alfredo Cetrone" de Lazio (Italia).

Los resultados de España han sido calificados en el acto como "sorprendentes en calidad y cantidad" con origen en Andalucía, "la región más grande y con vocación aceitera donde se concentra cerca del 80 por ciento de la producción de aceite".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios