www.diariocritico.com
Lanzan la declaración de Córdova sobre el derecho a la alimentación

Lanzan la declaración de Córdova sobre el derecho a la alimentación

lunes 22 de diciembre de 2008, 00:59h

Esta semana se dio a conocer la Declaración de Córdoba sobre el Derecho a la Alimentación y la Gobernanza del Sistema Mundial de Agricultura y Alimentación, presentada en ocasión del 60ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la cual participó la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) aportando su conocimiento técnico.
 
La Declaración explica que la actual crisis alimentaria no ha provocado una hambruna puntual sino el empeoramiento coyuntural de un problema crónico que llevaba décadas afectando a cientos de millones de personas. Así, explica el documento, el hambre es un problema estructural y por lo tanto requiere cambios estructurales, con consecuencias para el desarrollo institucional y para la gobernanza del sistema alimentario.
 
Con eso presente, la Declaración emite una serie de recomendaciones específicas para que los gobiernos puedan enfrentar, tanto individualmente como de forma coordinada, la compleja situación alimentaria de la Región. Entre las sugerencias, propone fomentar la agricultura familiar y una política coherente de promoción de seguridad alimentaria, con un enfoque de derechos humanos.
 
José Luis Vivero, oficial técnico de la Iniciativa ALCSH e integrante del grupo que redactó la declaración, señaló que el texto “llega en un momento muy adecuado, pues servirá de estímulo para las negociaciones sobre la nueva arquitectura del sistema mundial de agricultura y alimentación, posicionando al derecho a la alimentación como el eje central del accionar de dicho sistema”.
 
El funcionario también explicó que “los dos próximos años vamos a ver numerosas reuniones internacionales para acercar posiciones sobre cómo ha de ser ese nuevo sistema, cuyo objetivo debe ser terminar con el hambre y proporcionar alimentos de manera sostenible para un cada vez mayor número de personas. Y esta declaración aporta elementos muy concretos que servirán de insumos para los debates”.  
 
La instauración y el pleno desarrollo del Derecho a la Alimentación en la Región es uno de los objetivos del trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, y será una de las tareas prioritarias de dicho proyecto durante el año 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios