www.diariocritico.com

Así lo ha afirmado desde Viena, donde se encuentra observando su política de vivienda

Simancas promete pisos de alquiler por 300 euros y en propiedad por 100.000

martes 27 de febrero de 2007, 20:16h
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió este martes a promover viviendas públicas en alquiler a un precio máximo de 300 euros mensuales y pisos en propiedad de 80 a 90 metros cuadrados a 100.000 euros, tras comprobar que lo mismo se hace en Viena.
Simancas, que se encuentra en la capital austríaca para estudiar la política de vivienda del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPO), defendió que Viena es la "demostración de que una apuesta decidida por la vivienda protegida resuelve el problema de accesibilidad a la vivienda para todas las familias y especialmente para los jóvenes".

Tras reunirse con el responsable de la comisión parlamentaria de vivienda, Kurt Sürzenbecher, y con el alcalde-gobernador de Viena, Michael Häupl, el candidato explicó que el 60 por ciento de la vivienda que se construye en Viena es protegida, frente al 20 por ciento de Madrid.

Señaló que en Viena hay, para 1,6 millones de habitantes, 220.000 viviendas públicas dependientes de la Administración y otras 240.000 gestionadas por cooperativas vinculadas fundamentalmente a los partidos políticos, los sindicatos y la iglesia; mientras que en Madrid apenas existen 25.000 pisos sociales para una población de seis millones, según sus datos.

Simancas, que renovó su compromiso electoral de construir un parque público de 40.000 viviendas en alquiler, apuntó que los requisitos que pone la administración vienesa a las cooperativas para que construyan pisos son que el precio no sobrepase los cuatro euros el metro cuadrado y que cumplan unos parámetros de calidad arquitectónica y eficiencia energética.

"Queremos hacer 40.000 pisos sociales y la política de vivienda de Viena demuestra que, si se quiere, se puede hacer. La política de vivienda que el Partido Socialista practica en Viena constituye la mejor demostración de que la Ley de Garantía de Acceso a la Vivienda que proponemos es viable. Llegar al 60 por ciento de vivienda protegida es factible, porque hemos visto que aquí se hace", afirmó.

El alcalde y presidente regional de Viena, Michael Häupl, que ofreció una recepción a Simancas en el Ayuntamiento, manifestó su respaldo al candidato madrileño y le aseguró que su visita le dará "suerte", ya que el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, también le visitaron justo antes de ganar las elecciones. "Con ser un político que va a hacer política social para la gente ya es suficiente receta para ganar (las elecciones)", afirmó Häupl, que gobierna en Viena desde 1994, en referencia a Simancas.

Según Häulp, en Viena está "garantizado el acceso a una vivienda digna a la inmensa mayoría" de la población y "la prueba es que no se ven mendigos en la calle". Además, la edad media de emancipación de los jóvenes vieneses es de 23 años, frente a los 34 años de media en Madrid.

Simancas también destacó que el presupuesto anual para vivienda que dedica Viena es de 500 millones de euros, con los que se promueve vivienda protegida en alquiler, rehabilitación de pisos y ayudas directas a las familias, un conjunto de medidas que alcanza al 90 por ciento de la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios