www.diariocritico.com

La obra, dirigida por Mario Gas, cuenta con actores españoles y de países árabes

'Homebody/Kabul' mostrará el choque entre Oriente y Occidente en el Teatro Español

martes 27 de febrero de 2007, 20:56h
Mario Gas dirige en el Teatro Español 'Homebody/Kabul' ('En casa/en Kabul'), un texto de Tony Kushner sobre el choque entre Oriente y Occidente para el que ha escogido un elenco mixto, con cinco actores españoles, como Vicky Peña o Elena Anaya,  y seis venidos de Marruecos, Argelia e Irán.
'Homebody/Kabul' es una nueva producción del Teatro Español, que se estrena este martes con el patio de butacas transformado, pues Mario Gas ha levantado una grada para que el espectador pueda acercarse más a la trama de este montaje, que dura más de tres horas y se resuelve en escenas con pocos personajes.

Tony Kushner, cuyo teatro "levanta ampollas en Estados Unidos" y que se define como judío, homosexual y antisionista, recordó Gas, escribió este texto a finales de los noventa, primero como un monólogo, que luego amplió con una segunda parte.

Así, la obra comienza en Londres con el monólogo de una mujer (Vicky Peña) que se imagina viajando a Afganistán para huir de su propia insatisfacción. La segunda parte es el viaje a Kabul de su marido y su hija (Roberto Álvarez y Elena Anaya) en su busca, sin saber si está viva o muerta.

Kushner compuso esta pieza antes de los atentados del 11 de Septiembre y de que Estados Unidos interviniera en Afganistán para derrocar al gobierno talibán. Para el director de escena y máximo responsable del Español, el autor intuyó que "algo iba a ocurrir", y en su obra desarrolla un diagnóstico sobre el mundo que nos rodea, con muchos mensajes abiertos a la vez y que podrían resumirse, "quizá, en que estamos hechos un lío".

Pero al margen del carácter político de la obra de Kushner, que "toma partido" contra todo autoritarismo y pone sobre la mesa a la CIA, a Estados Unidos, la URSS, Bin Laden, el tráfico de armas o la disputa por el control del gas, 'Homebody/Kabul' habla de una familia, de unos ciudadanos que sufren. "Es una obra muy bien contada", añadió Gas.

Sobre la elección del elenco, el director de escena reconoció que tenía en mente a Vicky Peña y a Gloria Muñoz desde que conoció el texto, antes de incorporarse al Español, y que consideró "interesante" buscar actores que vinieran de otros países para dar veracidad y hacer creíbles a los personajes afganos.

Así, reclutó a Mohamed El Hafi, Hamid Dancechvar, Mostafa El Houari, Mehdi Ouazzani, Driss Karimi y Hohamed El Hafi, con quienes se ha creado una "simbiosis espléndida", pues a pesar de la diversidad de procedencias "los cómicos hablamos un lenguaje común", coincidieron en señalar todos los implicados.

"Estoy feliz como en mi vida; reventada pero con ganas de que suba el telón", comentó Elena Anaya, quien confesó que, a pesar de que se trata de un "trabajo duro", ésta ha sido una "fantástica oportunidad". "Por fin, después de tantos años, hacer teatro de verdad...", exclamó.

La actriz de "Alatriste" o "Miguel & William", quien afirma que vivió un "torrente de emociones y sintió la necesidad inmediata" de representar este texto nada más leerlo, cree que el elenco se ha convertido en una "familia", después de cuatro meses de trabajo, y alabó la dirección de escena de Mario Gas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios