Renfe subirá un 6,28 por ciento el billete de Cercanías
martes 23 de diciembre de 2008, 16:51h
Renfe aplicará la subida del 6,28 por ciento en los billetes de Cercanías el próximo 1 de enero. Asimismo, también subirá el precio de los billetes de Media Distancia (un 5 por ciento) y los de AVE y Larga Distancia (un 4 por ciento). Todos estos incrementos son superiores a los que experimentaron los mismos servicios en enero del año 2008.
En el caso de Cercanías y Media Distancia, transportes ferroviarios que tienen carácter de servicio público, las subidas del 6,28 por ciento y el 5 por ciento programadas para 2009 sobrepasan a las del 4 por ciento de este año.
Fuentes de Renfe indicaron que la subida del billete de Cercanías es igual a la más baja de entre las que aplicarán los distintos consorcios de transporte urbano de las ciudades donde se presta servicios de Cercanías ferroviarias. En cuanto a los trenes de Media Distancia, argumentan la necesidad de acortar el "desfase" que presentan los precios de este servicio.
Por contra, Renfe no subirá en 2009 los recargos que en concepto de gastos de gestión aplica a las compras de determinado tipos de billetes que se realizan por Internet o en las taquillas de las estaciones de tren.
El PSOE pide explicaciones
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló hoy tras reunirse con sus representantes en el Consorcio Regional de Transportes y con miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Madrid (FRAVM) que van a poner en marcha una iniciativa parlamentaria para solicitar la comparecencia del consejero de Transportes de la Comunidad, Ignacio Echeverría, para que explique las razones del segundo aumento en los precios del transporte.
Menéndez subrayó que están estudiando una serie de acciones conjuntas de denuncia que se añadirán a las que ya llevan los representantes en el Consorcio Regional de Transportes que votaron en contra de la subida de las tarifas y que entregaron un escrito ante la Comisión de Precios para que no autorizase la subida, pero que hasta ahora no han recibido respuestas.
Además, recordó que en el mes de agosto el Gobierno regional ya hizo una subida en el transporte público madrileño justificada, por entonces, en el incremento de los precios del petróleo.