www.diariocritico.com
Al borde del abismo

Al borde del abismo

martes 23 de diciembre de 2008, 17:29h
Actualizado: 03 de marzo de 2009, 14:17h

Ha llegado recientemente al país el último libro de Fernando Mires, Al borde del abismo. El chavismo y la contrarrevolución antidemocrática de nuestro tiempo, editorial Debate.

Mires, intelectual chileno, es autor de una buena cantidad de libros de teoría y de análisis político de obligada lectura como Civilidad, teoría política de la postmodernidad, editado por Trotta, Madrid. Experto en Ciencias Sociales y Económicas, Privat Dozent en Política Internacional, profesor de la universidad de Oldenburg en Ciencias Políticas se ocupa en este libro de analizar el Régimen de Hugo Chávez. Es una buena lectura para reflexionar en estos días en que termina el año y se inicia otro con una alta dosis de incertidumbre, amenazas e inseguridades no solo para los países desarrollados occidentales como en un principio ingenua o sofísticamente se creyó, sino para los que vivimos en los países latinoamericanos hipotecados por las revoluciones socialistas del siglo XXI.

El libro de Mires mezcla adecuadamente la teoría con la observación periodística. Su interés por la Venezuela de Chávez se basa en su alcance regional y en las metástasis del populismo. "En cierto modo, Venezuela, a través de la llamada "revolución bolivariana", ha pasado a ser el epicentro de un sismo, acontecimiento que amenaza desestabilizar las formaciones democráticas que se han venido constituyendo dificultosamente en la región latinoamericana después de terminado el período de la Guerra Fría". Y la conclusión es clara: los regímenes populistas al estilo de Chávez no son una respuesta sino una continuación del estado de cosas heredado de los gobiernos anteriores, hayan sido en realidad neoliberales o no.

Por ello no son ni quieren ser en el fondo una alternativa democrática frente a la falta de democracia de la que se quejan existió en las décadas anteriores. Les fascina el poder y su simbología; les atrae el autoritarismo, disfrazado por supuesto con vestiduras teleológicas y llamamientos retóricos a las novedades revolucionarias. Se sienten realizados viviendo en estados de excepción donde no hay tiempo para la tolerancia y donde el que piensa diferente es simplemente un enemigo a la Obra, con mayúscula, cuya primera piedra no dejan de poner en todo el país.

Tampoco tienen tiempo para el humor ni para la ironía excepto para emplearla contra aquellos a quienes declaran enemigos, derechistas, reaccionarios. No tienen la menor capacidad de autocrítica, ellos que se consideran a título permanente, representantes del pensamiento crítico.

Dentro de la profundidad y el análisis del libro, merece recordarse uno de los ensayos que aparecen casi al final: "Recuerdos de Venezuela".

En tres horas de conversación con representantes del Gobierno, Mires les planteó las preguntas que hacen hoy en día en América Latina intelectuales, periodistas y que son motivo de escarnio, persecución o por lo menos amenazas. Por más que el totalitarismo tenga sus días contados por la crisis financiera mundial.

alandazu@hoy.com.ec

Artículo de opinión tomado del diario Hoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios