www.diariocritico.com

200 bomberos de guardia en Nochebuena ante posibles incidencias

miércoles 24 de diciembre de 2008, 15:13h
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, visitó este miércoles el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en El Escorial, para felicitar la Navidad a los bomberos que estarán de guardia durante la Nochebuena, felicitación que es extensible a los 200 miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid que se mantendrán alerta en los diferentes parques y dependencias de la región y los trabajadores del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Unos 200 profesionales se mantendrán alerta durante toda la Nochebuena en los 19 parques de bomberos con que cuenta la Comunidad de Madrid, entre ellos, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Además de los bomberos listos para intervenir en cualquier momento, estará de guardia también el personal del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que tiene su sede en el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, y que han de gestionar los avisos de emergencia y la disponibilidad de los diversos medios, así como los efectivos de jefatura y otros servicios de apoyo.

En una reunión informal con los bomberos, el consejero tuvo un recuerdo para las familias de estos hombres y mujeres que pasarán una noche tan señalada, como es la de Nochebuena, sin que sus familiares puedan disfrutar de su presencia en los respectivos hogares, y resaltó que el esfuerzo de ellos es, precisamente, la garantía de que el resto de los ciudadanos puedan disfrutar de la celebración sintiéndose protegidos ante cualquier incidente que pueda ocurrir. Además, mostró su deseo de que la celebración transcurra con el menor número de intervenciones posible.

Esta noches, tanto Nochebuena como Nochevieja, suelen provocar una cantidad de intervenciones superior a la media de cualquier otro día. La prolongación de las celebraciones hasta altas horas de la madrugada, con un mayor número de horas con electricidad y calefacciones funcionando, y las celebraciones callejeras, provocan un número de intervenciones superior al habitual.

41 intervenciones el año pasado en Nochebuena
Durante la celebración de la Nochebuena del año pasado, entre las 20.00 horas del 24 de diciembre y las 9.00 horas del 25, desde los diferentes parques del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se realizaron un total de 41 intervenciones. Entre ellas, se atendieron dos pequeños fuegos en viviendas y un fuego declarado en la cocina de un restaurante. También dos accidentes de circulación, y el resto de intervenciones tuvieron su origen en incidencias de menor calado, tales como personas atrapadas en el ascensor, auxilio a vecinos a los que se les cerró la puerta de la casa cuando se encontraban fuera, olor a gas en dos viviendas o recalentamiento de un cajetín eléctrico, entre otras.

Sin embargo, según manifestaron los bomberos al consejero, el mayor
número de intervenciones tienen su origen en actos vandálicos callejeros,
especialmente en la quema de contenedores de basura y papeleras
urbanas, casos que, en la Nochebuena del pasado año, se repitieron
hasta en 19 ocasiones.

El Parque de Bomberos de El Escorial, puesto en marcha en 1997, cuenta con una plantilla de 56 personas, de las que una docena estarán de guardia en Nochebuena, y nueve vehículos. Este grupo realizó durante el año 2007 un total de 831 intervenciones, en su mayor parte incendios.

Asimismo, Granados destacó la labor del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que durante el 24 y 25 de diciembre del año pasado recibió un 14 por ciento más llamadas que cualquier otro día del año, alcanzando las 18.692 llamadas durante el día 25 de diciembre. En cuanto al año nuevo, se recibieron un 25 por ciento más llamadas que cualquier otro día de 2008 (en total, fueron 20.567 llamadas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios