www.diariocritico.com
Nanas se quedaron sin feriado

Nanas se quedaron sin feriado

miércoles 24 de diciembre de 2008, 15:21h
La Nación señala que los más de 17 meses de tramitación legislativa, terminaron con nueva prorroga, esta vez para el 12 de enero, cuando la Comisión de Trabajo retome la tramitación del proyecto de ley que reconoce el derecho irrenunciable a feriado legal para las "nanas" puertas adentro. “Nos robaron nuestro regalo de Navidad” dijo molesta Ana Teresa Tapia, presidenta de la Agrupación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap). Para ella se trata de simple discriminación pues llevan más de 17 meses esperando la tramitación de una indicación muy simple al Código del Trabajo.

La piedra de toque en el Congreso fue el plazo de caducidad para el uso deld erecho: 90 días después del feriado en caso de permutar la fecha con acuerdo del empleador. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, explicó que la caducidad debe servir para evitar el aplazamiento del beneficio. Sin embargo, el senador Alejandro Navarro (ex PS) planteó que el derecho no debiera caducar, mientras la derecha insistió en que no existe apuro y que debe considerarse la opción de la compensación económica.

La Tercera informa que las universidades privadas llenaron sus cupos en tiempo récord. A 48 horas de inciado el proceso de postulación que termina el 7 de enero, al menos en seis planteles privados se ocuparon las vacantes de sus principales carreras. Medicina, odoltología y kinesiología son los más solicitados. Con todo la ley permite que los alumnos se retracten hasta hasta enero si desean cambiar de opinión. En el mismo tema, La Tercera también ahonda en los resultados de la PSU, señalando que cuando se decidió reemplazar la antigua PAA por el actual examen, las autoridades aseguraron que el nuevo instrumento ayudaría a corregir diferencias entre colegios públicos y privados. Las opiniones de los expertos están divididas, mientras algunos sostienen que no hay evidencia de un aumento de la brecha, otros señalan que ha disminuido aunque levemente.

Por su parte, El Mercurio señala que los municipios acusan al estatuto docente por los resultados obtenidos en la PSU por los colegios municipalizados. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Pintana Jaime Pavez, indicó que por dicha norma legal, no es posible "sacar" a los profesores incompetenteslo perjudicando el aprendizaje de niños y jóvenes.

La portada de El Mercurio también destaca el pedido hecho por el sector de la construcción para incorporar incentivos en viviendas de clase media para reactivar el empleo sectorial. Los subsidios actuales sirven para vender stock, pero no para crear nuevos trabajos, dicen en la industria inmobiliaria. El rubro podría despedir a 150 mil personas en 2009. Los más optimistas hablan de hasta 90 mil trabajadores afectados,de un total de casi 600 mil empleos directos en la construcción. Lo cierto es que algunas de las medidas aplicadas durante la Crisis Asiática están ganando adhesión en la industria. Tomás Flores, economista del instituto Libertad y Desarrollo, señala que "durante la Crisis Asiática lo que ayudó al sector fue la medida que promulgó el Presidente Eduardo Frei, que generaba un beneficio tributario por la compra de una vivienda nueva DFL2. Eso contribuyó a que la construcción 'sacara' el stock acumulado e iniciara obras nuevas". Desde el gremio coinciden en los beneficios de la medida que reactiva la demanda en sectores de ingresos medios y altos, según lo ha comentado Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios