www.diariocritico.com
Cobre vuelve a cerrar en mínimo de cuatro años

Cobre vuelve a cerrar en mínimo de cuatro años

miércoles 24 de diciembre de 2008, 16:01h
El precio del cobre sigue sin recuperarse luego de que se cotizará apenas a 1,256345 dólares la libra de mineral, valor que implica una baja de 2,82% en comparación con el miércoles pasado. Ayer el metal rojo se ubicó en US,29297, mientras que el lunes sumaba US,32018. Con estos resultados el promedio del mes retrocedió a US,41003 y el anual a US,17538.

El valor registrado, según detalló Cochilco, es el más bajo desde el 7 de septiembre de 2004, mientras que la cotización a futuro de tres meses también sufrió retroceso situándose en US,27913. Los precios del metal, que se usa en la energía y la construcción, han bajado casi un 70 por ciento desde su máximo histórico de 8.940 dólares en julio.

Los temores sobre la demanda, según los analistas, debido al deterioro de la perspectiva económica mundial han provocado los descensos de los precios. Agregando más pesimismo al ambiente, los inventarios de cobre en la LME subieron en 3.250 toneladas a 331.450 toneladas, su nivel más alto desde principios del 2004. La caída de los precios del cobre está comenzando a recortar la producción y se esperan más anuncios de cierres de minas y reducciones en la producción durante el próximo mes, dijo Macquarie Bank en un reporte.

En Chile, apenas conoció de la nueva baja el ministro de Minería, Santiago González, reaccionó que han monitoreado los avances y retrocesos del denominado “sueldo de Chile” y hasta hora la conclusión es que no existe un problema de baja en la demanda sino un problema derivado de la crisis financiera.

"Hemos monitoreado que el consumo mundial de cobre no ha caído sustancialmente, por lo tanto, seguimos pensando que esta gran variabilidad que ha tenido el precio del cobre se debe al problema financiero internacional", afirmó.

Añadió que "la crisis financiera internacional continúa, todos los días siguen ocurriendo hechos relevantes a nivel mundial y eso genera una gran inestabilidad en todos los mercados, no solamente en el mercado de la minería, por lo tanto nosotros más que a una caída en el consumo mundial de cobre lo atribuimos a la crisis financiera internacional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios