www.diariocritico.com

Honor y palabra a la basura

En política todo se vale, según gallos del MOLIRENA

En política todo se vale, según gallos del MOLIRENA

miércoles 24 de diciembre de 2008, 16:36h
Desde mediados  de septiembre pasado se rumoraba sobre un pacto verbal entre CD y panameñistas, según el cual aquel que en diciembre tuviera mejor posición en las encuestas sería apoyado a la presidencia, por el que estuviese en desventaja. Pero a finales de noviembre CD ya reclamaba la posición, y la resistencia del panameñismo provocó críticas ásperas por parte de Martinelli y sus seguidores.

La inconveniencia de esas críticas fue advertida por el ex viceministro de Gobierno y Justicia en la administración de Mireya Moscoso, Alejandro Pérez, en un artículo publicado por esas fechas en La Estrella de Panamá.  Pérez, activo militante de la corriente de Moscoso, preveía quizás que en algún momento la alianza panameñista/CD se materializaría, y lanzó la advertencia al CD.

Consumada la de los gallos no resulta difícil concluir que la posibilidad de una alianza CD/panameñismo pasaba por barrer todo apoyo a la candidatura de Varela y dejarlo sólo hasta obligarlo a declinar; el partido Movimiento Liberal Revolucionario Nacionalista (MOLIRENA) ha dado el primer paso, no porque ideológicamente se sienta más cerca de CD que de sus viejos aliados panameñistas, sino por la oportunista intuición de que Martinelli tiene mayores probabilidades de acceder al poder.

Y se entienden que así piensen los gallos, pero tal movida deja sin piso ni techo la tan cacareada campaña que sobre “el honor, la palabra y la traición”. Lo actuado contra Varela es, en el mejor de los lenguajes, un acto de traición sin mucho honor y muy pocas palabras, un paso hacia la “torcedera de brazo”, aunque seguramente algunos medios lo llamen eufemísticamente “movida política”.  Dada la resistencia de Varela, es evidente que para él resulte difícil desconocer las ecuaciones políticas, por lo que su instinto político lo lleva a  atrincherarse en su candidatura, pero esperando ya no el espuelazo de los gallos, sino la consumación de la muerte política que le decrete su propio partido, lo que sería sin dudas una victoria tácita de la facción que en el panameñismo encabeza la expresidenta Mireya Moscoso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios