www.diariocritico.com
Ecuador recortará la producción de las compañías extranjeras

Ecuador recortará la producción de las compañías extranjeras

domingo 28 de diciembre de 2008, 00:28h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de que, para cumplir con el recorte de la producción petrolera ordenada por la OPEP, del cual es miembro, reducirá la extracción de varias compañías extranjeras que operan en Ecuador.

Correa, en su habitual programa de radio y televisión sabatino, aseguró que el recorte de la producción ordenada para su país por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no sólo involucrará a la estatal Petroecuador sino, sobre todo, a compañías privadas.


"No es que tiene que reducirse (la producción) de Petroecuador, sino también de empresas privadas, donde incluso estamos perdiendo" dinero, apostilló Correa, al recordar que la OPEP dispuso que del recorte de 22 millones de barriles diarios dispuesto para los miembros del cartel, 40.000 corresponden a Ecuador.


Correa indicó que se han renegociado casi todos los contratos de participación en la producción con compañías privadas, pero dijo que hay un convenio, con la italiana Agip, de prestación de servicios, que le ha supuesto pérdidas al país.


"Con ese contrato estamos perdiendo plata (dinero), estamos pagando más de lo que recibimos", comentó Correa y dijo que ya ha ordenado al Ministerio de Minas y Petróleos para "que corte toda la producción de Agip".


"Por ahí va a ser fácil eliminar más de 20.000 barriles, de los 40.000 que tenemos que reducir", señaló el mandatario, quien precisó que hay otras compañías privadas a las que recortará la producción, aunque no las mencionó.


Con esa estrategia, "el país pierde poco", añadió Correa, que también aprovechó la ocasión para defender su decisión de reinsertar a Ecuador en la OPEP, el año pasado, pese a las críticas de la oposición.


"Entrar a la OPEP fue una buena decisión, siempre es buena una decisión colectiva entre países pequeños, países pobres, sobre todo para defender los precios del petróleo, para acceder a tecnología, para acceder a créditos", añadió el mandatario.


Sin embargo, dijo que ante el derrumbe de los precios del crudo se tuvo que hacer un recorte de la producción, "lo cual nos golpea fuertemente..., pero eso no significa que fue una mala decisión, significa que tuvimos mala suerte".


"La entrada a la OPEP fue una decisión correcta y vamos a cumplir con lo que dice el grupo y la organización. Vamos a recortar la producción", aunque el mayor peso de esa medida recaerá sobre ciertas compañías privadas, insistió.


El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, un 60 por ciento de los cuales pertenece a Petroecuador y el resto se reparten entre una docena de empresas privadas.


Los ingresos petroleros, además, financian casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado ecuatoriano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios