www.diariocritico.com

Javier Pérez de Cuéllar

'Perú y Chile deben superar diferencias'

"Perú y Chile deben superar diferencias"

lunes 29 de diciembre de 2008, 01:35h

Perú y Chile deben superar sus temas pendientes siguiendo el ejemplo de Francia y Alemania, países que tras enfrentarse militarmente en dos guerras mundiales, actualmente son un ejemplo de cooperación, opinó el ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar.

“Yo vivo en Francia y allí veo todos los días lo que hacen los franceses y los alemanes para reafirmar su unidad y ese es un ejemplo que deberíamos seguir”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina, en su reciente visita a Lima.

A lo largo de su historia, Francia y Alemania se enfrentaron en diversos conflictos políticos y militares, siendo los más importantes las dos guerras mundiales libradas en el siglo pasado en el que ambos países pelearon en bandos opuestos con millones de bajas y pérdidas económicas.

Sin embargo, ambos países lograron superar sus diferencias y dieron nacimiento a la Unión Europea, uno de los bloques de integración más importantes del mundo.

Tras la infausta Guerra del Pacífico (1879-1883), Perú y Chile han mantenido diferencias expresadas en diversos impasses diplomáticos que han complicado la relación bilateral, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años en el plano económico y comercial.

“Peruanos y chilenos debemos tratar de encontrar constantemente razones para reafirmar nuestra unidad y eso es lo fundamental”, aseveró Pérez de Cuéllar.

El también ex candidato presidencial expresó su confianza en que Perú y Chile algún día podrán superar sus diferencias y lograrán llevar una relación armoniosa.

“Así lo espero y creo que eso va a ocurrir”, indicó.

Perú presentó a inicios del presente año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para buscar delimitar la frontera marítima que, según la posición del país andino, aún no ha sido definida por un tratado de límites refrendado por los congresos de ambos países.

Chile considera, por su parte, que el límite marítimo ya ha sido definido por convenios que datan de la década de los cincuenta.

En marzo próximo, Perú deberá presentar ante La Haya la memoria que sustenta los fundamentos de su demanda; mientras que Chile deberá presentar su alegato en marzo del 2010.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios