www.diariocritico.com
Continuará deterioro económico en EEUU prevén estudios

Continuará deterioro económico en EEUU prevén estudios

lunes 29 de diciembre de 2008, 03:05h

Dos colaboradores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, indicaron hoy que es probable que la situación económica del país se deteriore aún más y el desempleo pase del 10 por ciento.

"Muchos expertos creen que el índice de desempleo podría llegar al 10% hacia fines del año próximo", señaló el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, a quien Obama designó como director del Consejo Económico Nacional.

"Nuestra economía podía estar en 1 billón de dólares por debajo de su capacidad plena lo cual se traduce en una pérdida de ingreso de más de 12.000 dólares para una familia de cuatro", escribió Summers en una columna con amplias bases en datos duros y estudios económicos que publica el diario The Washington Post.

Summers repitió los planes de Obama para gastos en obras gubernamentales, incluidos los fondos para mejoramiento y actualización de la infraestructura, y el avance de la tecnología ambiental, pero restó importancia al estímulo directo a los consumidores.

En EU, el gasto de los consumidores representa alrededor del 67% de la actividad económica. En febrero pasado, el Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó una devolución de impuestos por 150.000 millones de dólares a unos 130 millones de contribuyentes con la esperanza de estimular su gasto.

La mayor parte de los beneficiarios de ese reembolso usó el dinero para pagar deudas y en el tercer trimestre la economía de EE.UU. tuvo una contracción del 0,5%, la primera desde la recesión de 2001.

"Algunos argumentan que, en lugar de que intentemos la creación de empleos junto con la inversión en un crecimiento a largo plazo, deberíamos concentrarnos exclusivamente en las políticas de corto plazo que generen gasto de los consumidores", señaló Summers.

"Pero ése es el enfoque que nos ha llevado a algunos de los problemas que hoy tenemos, y es un enfoque que debemos rechazar si queremos fortalecer a nuestra clase media y a nuestra economía a largo plazo", añadió.

Por su parte David Axelrod, quien dirigió la campaña electoral de Obama y será su asesor en la Casa Blanca, dijo que los programas económicos del nuevo Gobierno "se planifican de manera que dejen una huella perdurable".

Obama, dijo Axelrod en una presentación en la televisión, todavía no ha decidido qué hará con las reducciones de impuestos aplicadas por el Gobierno del presidente George W. Bush, las cuales, según muchos demócratas, han favorecido a los más acaudalados. 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios