www.diariocritico.com
Más bombardeos de Israel en Gaza; son casi 300 muertos

Más bombardeos de Israel en Gaza; son casi 300 muertos

lunes 29 de diciembre de 2008, 04:23h

Israel amplió el domingo su ofensiva aérea más cruenta en Gaza y bombardeó una prisión y túneles supuestamente usados para contrabandear armas, al tiempo que hizo preparativos para una eventual invasión por tierra.

Las autoridades israelíes dijeron que proseguirían la campaña contra los gobernantes de Hamas en Gaza a pesar de las protestas airadas en el mundo árabe y de la decisión de Siria de suspender las conversaciones de paz indirectas con el Estado judío. La canciller israelí Tzipi Livni dijo que la operación tenía el propósito de eliminar para siempre los ataques con cohetes desde Gaza y no reocupar el territorio.

Nueve hospitales de Gaza están saturados. Los ataques en Gaza, que comenzaron el sábado han dejado al menos 290 muertos y 800 heridos, dijo el médico Moaiya Hassanain, funcionario de salud pública de Gaza que lleva un registro de las víctimas para el Ministerio de Salud de Gaza. Entre los muertos había 183 miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas, afirmó.

Miles de protestas en Medio Oriente por ataque Israelí
 
Miles de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades del Medio Oriente para protestar contra el ataque aéreo de Israel contra objetivos del grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.

El gobierno sirio, entretanto, anunció la suspensión de sus negociaciones indirectas de paz con Israel debido a los ataques.

Israel y Siria tuvieron cuatro rondas de negociaciones indirectas en Turquía luego de que se iniciaran las conversaciones de paz en mayo.

Del Líbano a Irán, los adversarios de Israel retomaron el ataque del fin de semana para convocar a miles de personas en protestas ruidosas por sus ciudades principales.

Entre los aliados regionales de Israel también hubo descontento: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el ataque como "un crimen contra la humanidad".

Varias manifestaciones del domingo se volvieron violentas. Una multitud de manifestantes en la norteña ciudad iraquí de Mosul se convirtieron en blanco de un ataque suicida con bomba de alguien que montaba bicicleta.

En el Líbano, la policía disparó gas lacrimógeno a decenas de manifestantes para impedirles llegar a la embajada egipcia. Algunos entre la multitud lanzaron piedras a la embajada.

Funcionarios de seguridad dijeron que dos policías heridos fueron llevados a un hospital, mientras que varios manifestantes lesionados ligeramente fueron atendidos en el lugar.

Egipto,que ha servido como mediador entre Israel y los palestinos, así como entre Hamas y su adversario Fatá, ha sido criticado por no hacer lo suficiente para permitir que pase ayuda a Gaza a través de su frontera mutua.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores Ahmed Aboul Gheit pidió a Hamas que reanude su tregua con Israel.

Hossam Zaki, vocero del Ministerio, criticó las manifestaciones contra Egipto en toda la región, describiéndolas como "dirigidas a la dirección equivocada".

El portavoz agregó que Egipto convocó nuevamente al embajador israelí para expresar su rechazo a los comentarios del gobierno de Israel sobre ampliar su ataque a Gaza.

Francia también hizo un llamado a renovar la tregua y pidió a las naciones europeas que utilicen "todo su peso" para detener el combate entre Israel y Hamas.

Más de 1.000 personas se manifestaron el domingo en París contra uno de los ataques más grandes de Israel a milicianos palestinos, dijo la policía.

Aproximadamente 1.300 personas se reunieron en el barrio Barbes, en el norte de París, y cerca de 150 cerca del Arco del Triunfo, señaló una vocera policial. El barrio Barbes tiene una enorme población árabe.

Ambas manifestaciones fueron pacíficas, apuntó la portavoz, cuyo nombre no se puede revelar debido a políticas de su departamento.

En la capital libanesa, un funcionario de Hamas arengó ante cerca de 1.000 personas con banderas libanesas y palestinas, prometiendo victoria y descartando la rendición. A su discurso se sumaron peticiones de "muerte a Israel" por parte de la multitud.

Los manifestantes se reunieron afuera de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el centro de Beirut.

Luego de una sesión de emergencia que duró toda la noche en la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad del organismo expresó el domingo su preocupación por el agravamiento de la situación en Gaza e hizo un llamado a Israel y a los palestinos para que detengan inmediatamente las hostilidades.

El representante de Hamas Osama Hamdan dijo a la multitud que el grupo militar no tiene otra opción que luchar. Milicianos en Gaza han estado lanzando decenas de cohetes y morteros al sur del territorio israelí desde que expiró la semana pasada una tregua de seis meses, lo que motivó una represalia feroz de Israel.

Así las reacciones ante el sangriento ataque no se hicieron esperar y el Consejo de Seguridad de la ONU, en una reunión de emergencia, pidió ayer emprender "todas las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza".

Por su parte, el Papa Benedicto XVI condenó ayer, durante la oración del Angelus, la violencia en la Franja de Gaza y conminó a los "responsables de la situación" que muestren "un gesto de humanidad y sabiduría" y logren inmediatamente una tregua. También el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu calificó hoy la ofensiva israelí como "un hecho cercano a un crimen de guerra".

El presidente del Europarlamento, Hans Gert Poettering, afirmó ayer que Hamas cometió "un gran error" al poner fin a la tregua con Israel, pero que la reacción israelí constituye una "escalada totalmente desproporcionada". Poettering, quien es además presidente de la asamblea parlamentaria euro-mediterránea, invitó a los países árabes a colaborar para que la paz se restablezca.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió a su vez este domingo a su colega israelí, Tzipi Livni, el "fin urgente" de los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza, informó un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

En Madrid, en tanto, alrededor de mil personas se concentraron frente a la Embajada de Israel para manifestar su repulsa al ataque israelí, informó la agencia de noticias DPA.

Una de las condenas más enérgicas provino del gobierno cubano que calificó al operativo como una "criminal operación militar" y llamó a la comunidad internacional a "movilizarse" contra el "acto genocida" israelí, según una declaración oficial reproducida por la agencia de noticias DPA.

"Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", sostiene la "Declaración del gobierno revolucionario" de la isla.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios