www.diariocritico.com

Cree que hay buena disposición

Revilla confía en que las obras de la Autopista Dos Mares se liciten en 2009

Revilla confía en que las obras de la Autopista Dos Mares se liciten en 2009

lunes 29 de diciembre de 2008, 14:57h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó  que va a "pelear los 365 días" del año para que a finales de 2009 esté licitado el anteproyecto, obra y concesión de la Autopista Dos Mares, una obra "fundamental" para la región y cuyo estudio informativo y de impacto ambiental salió a información pública el pasado sábado, 27 de diciembre.
"Creo que lo vamos a conseguir, porque hay muy buena predisposición", manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien señaló, además, que "una parte muy importante" de la financiación de la Autopista Dos Mares --cifrada inicialmente en cerca de 700 millones de euros-- correrá a cargo del Ministerio, para evitar que la concesión quede desierta. "Fomento ya sabe que va a tener que poner aquí bastante dinero. Eso ya está hablado", aseguró.

Revilla hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, valoró la licitación del estudio informativo y de impacto ambiental así como el proyecto en general.

Sobre la posibilidad de que el anteproyecto esté licitado antes de finales del próximo año, el presidente cántabro destacó la importancia y "necesidad" de que, en un momento como el actual, se licite obra pública para "combatir" la crisis. "¡Qué mejor que esta carretera!", exclamó.

En este sentido, Revilla valoró la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del estudio informativo y de impacto ambiental, una noticia "esperada" ya que, según dijo, el Gobierno de España "nunca" le ha "dado fechas que no haya cumplido", especialmente la ministra Magdalena Álvarez.

Recordó así que en la última reunión que mantuvo con la titular de Fomento, ésta le prometió que antes de que acabara 2008 saldría a información pública el estudio para que la obra se pusiera "nuevamente en marcha". "Yo ya sabía que iba a salir. Nunca me han dejado tirado", sentenció.

"Como un tiro"

Además, Revilla reprochó al líder de la oposición, Ignacio Diego, que haya criticado el "retraso" de esta autopista porque, según recordó, fue precisamente el ministro de Fomento de un Gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos, quien "anuló de un plumazo" este proyecto en el año 2002.

"Es increíble lo que uno tiene que escuchar. ¿Pero cómo se puede decir esto sin que se le ponga a uno la cara roja?"
, se preguntó el presidente cántabro. "¡Qué unos señores reclamen una obra que se la han cargado...!", agregó.

En este sentido, manifestó que tiene la "sensación" de que desde la oposición están "deseando que haya malas noticias". "Pero les vamos a dar muy pocos motivos", advirtió, ya que las cosas "van como tienen que ir".

Así, y tras afirmar que el proyecto lo ha retomado el actual Ejecutivo regional, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central, Revilla destacó que la Autopista Dos Mares "va como un tiro. De retraso nada". A este respecto, explicó que hacer un estudio informativo es "muy complicado" y "lleva años".

Aseguró además que la Autopista Dos Mares es la obra que más le ha "costado desbloquear" por lo que está "muy contento" de que hayan salido a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental.

Destacó que la obra "abre" Cantabria a ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza o Logroño, y beneficia al Puerto de Santander. En consecuencia, valoró el apoyo mostrado al proyecto por parte de Asturias y Aragón.

'Una infraestructura fundamental'


Por su parte, el consejero de Obras Públicas consideró que el estudio informativo planteado por el Ministerio de Fomento es una propuesta "muy adecuada" y está "bastante bien diseñado". Añadió que es una infraestructura "fundamental" que discurrirá por el corredor natural del Valle del Ebro uniendo el Cantábrico con el Mediterráneo.

Entre otras cuestiones, Mazón destacó que la Autopista Dos Mares, que discurrirá por varios municipios cántabros, incluirá un viaducto sobre la carretera nacional N-611, con un kilómetro de longitud, que "probablemente" será "el más largo de Cantabria".

Asimismo, contará con otro viaducto que pasará por encima de la carretera del Escudo y que conectará con el corredor del Valle del Ebro.

Respecto a los problemas medioambientales, Mazón afirmó que el "más delicado" corresponde a la zona de Miranda de Ebro porque la autopista atraviesa los montes Obarenes. No obstante, afirmó que este problema se ha resuelto ya que se ha diseñado un túnel para el trazado por esta zona. Sobre los plazos del proyecto, el consejero afirmó que se van a "intentar acortar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios