www.diariocritico.com

Gaza y derechos humanos en Chile

lunes 29 de diciembre de 2008, 15:36h
El ataque israelí a la franja de Gaza es el principal titular de los periódicos nacionales. Mientras La Nación alude al clamor mundial por el cese del fuego, El Mercurio informa que Israel se alista para una eventual invasión terrestre a la zona y que se autorizó la movilización  de 6.500 reservistas. La ofensiva, en represalía por los misiles disparados por Hamas hacia territorio israelí desde la Franja, ha dado muerte a unos 300 palestinos. También, hay más de mil heridos, de lo cuales 180 están en peligro de muerte, señaló la Oficina palestina de Sanidad. En tanto, La Tercera destaca las declaraciones del vicejefe del Estado Mayor israelí, Dan Harel, quien advirtió que "lo peor está está por llegar", luego de tres días de masivos bombardeos.

En relación a los casos de cuatro falsos detenidos desaparecidos, el mismo matutino informa en portada que el Gobierno ha dicho que "No vamos a tolerar que se dude de la verdad histórica", en respuesta a comentarios de ex militares que han aprovechado el escándalo para desacreditar las violaciones a los derechos humanos. Además, el subsecretario del Interior, Patricio Rossende, calificó como una "irresponsabilidad increíble" la denuncia realizada por las diputadas de RN, Lily Pérez y Karla Rubilar, quienes dieron a conocer la existencia de ocho nuevos errores en la nómina oficial de detenidos desaparecidos, identificando a sólo uno de ellos. Además señaló que es muy probable que se reabran las comisiones Rettig y Valech para verificar antecedentes. En el mismo tema, El Mercurio publica una entrevista a Norma Rodríguez, supuesta viuda de Carlos Rojas, quien afirmó que nunca ha dejado de recibir la pensión asignada, a pesar de que en 2005 se conformó que Rojas vivía en Buenos Aires.

En el deprte, los diarios destacan que el próximo sábado se da inicio al Dakar en su versión sudamericana. El mítico rally cruzará la pampa argentina y se adentrará en el desierto chileno, el más árido del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios