Este jueves, 1 de enero, la vida es un poco más cara. En plena crisis, sube el transporte un 5 por ciento, la luz un 3,4, el gas, 3,6 por ciento, y el agua, 2,4 por ciento.
Las tarifas de transporte público subirán un cinco por ciento de media. Se trata de la tercera subida en un año. Así, los títulos de 10 viajes suben de 7 euros a 7,40 euros, mientras que el combinado Metro, que cuesta actualmente 14 euros, pasará a 14,50 euros. En el caso del abono de 10 viajes de los Servicios Urbanos y el Tranvía de Parla el incremento es de 6,10 a 6,40 euros.
.jpg)
La subida en los Abono Transporte es más significativa. Los Normales suben entre un 5,67 y 5,76 por ciento. El Normal A (43,50 euros) costará 46 euros, el Normal B1 (50,80 euros) pasará a 53,70 euros; el Normal B2 (57,30 euros) costará 60,60 euros; el Normal B3 cuesta 65,30 y en 2009 su precio será de 69 euros. Mientras, el Normal C1 que cuesta 71,20 euros pasa a 75,30 euros; el Normal C2 pasa de 79 euros a 83,50 euros; el Normal E1 costará 93 euros cuando antes su precio era 88 euros; y los del Normal E2 pagarán a partir del próximo año por su abono 111 euros frente a los 105 euros que pagaban hasta ahora.
El Abono Joven, otro de los más usados, también aumenta su precio. Joven A costará 1,50 euros más (29,50 euros), Joven B1 1,70 euros más; Joven B2 (+1,9 euros); Joven B3 (+2,2 euros); Joven C1 (+2,40 euros); Joven C2 (+2,6 euros); Joven E1 (+3,3 euros); y el Joven E2 (+4,1 euros). En los interzonales, los Normales experimentan una subida del 5,76 por ciento, con lo que los usuarios pasarán a pagar 40,40 euros frente a los 38,20 euros que costaba antes estos títulos. La subida en los interzonales de categoría Joven es menor, un 5,35 por ciento, por lo que pasa de los 24,30 euros actuales a los 25,60 euros. Por su parte, el abono sencillo en todas sus modalidades se congela por quinto año consecutivo, dejando su coste en 1 euro.
Viajes combinados
A partir del 1 de enero aquellas personas que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento contarán con una rebaja del 20 por ciento sobre el precio de los abono transporte que utilicen. Además, el "paquete" de títulos para el año que viene también recoge un título de diez viajes combinado para facilitar los traslados entre municipios colindantes. Con este nuevo billete, que costará 1,90 euros, los usuarios llegarán a ahorrarse 30 céntimos.
También está un nuevo título denominado 'Tarjeta Azul' que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años, jubilados o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos económicos por un importe mensual de 5,50 euros. Así, dentro de la corona A de la capital podrán realizar un número indefinido de viajes tanto en la red de Metro como en los autobuses de la EMT.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha fijado la subida del precio de la luz en un 3,4 por ciento, cifra muy alejada de la que propuso en su momento la Comisión Nacional de la Energía. La subida del recibo para un hogar tipo (13,6 millones de familias) será del 3,34 por ciento. Es decir, unos 0,92 euros mensuales. Tomando como referencia el conjunto de los consumidores domésticos, la subida media es de 1,12 euros mensuales, un 3,5 por ciento.
Subidas de la luz
El recibo de la luz para los clientes con potencias inferiores a 1 kilovatio (297.000) pagarán un 2,35 por ciento más, 0,11 euros más. Los que tienen contratados entre 1 y 2,5 KW experimentarán un incremento del 2,35 por ciento, 0,43 euros al mes. Los 5,2 millones de consumidores con potencias de entre 5 y 10 kilovatios afrontarán aumentos del 4,1 por ciento, 2,07 euros al mes. Por último, los 700.000 usuarios con entre 10 y 15 KW verán subidas del 4,7 por ciento, 5,83 euros mensuales.

El precio del gas natural bajará a partir del 1 de enero un 3,6 por ciento. Este dato supondrá una rebaja de 1,5 euros mensuales para el usuario tipo, según informó el Ministerio de Industria. La tarifa T., destinada a los usuarios que utilizan el gas para cocinar y para el agua caliente, bajará un 2.79 por ciento en término variable y un 3,91 por ciento en término fijo. La tarifa T.2, que incluye calefacción, se reducirá el 3,45 por ciento en su término variable y un 3,5 por ciento en el fijo. En las tarifas T.3 y T.4, utilizadas por pymes y otras empresas pequeñas del sector terciario, los descensos serán inferiores al 1 por ciento, tanto en el término fijo como en el variable.
Abaratamiento del combustible
Las tarifas del gas se revisan cada trimestre por Orden Ministerial. Para regular su coste se estudian parámetros como el coste de la materia prima y la cotización internacional del euro. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, pronosticó que en el segundo trimestre de 2009 podrían producirse más bajadas, con motivo del abaratamiento de los combustibles.
Por último, los madrileños pagarán el año que viene entre un 2,4 y un 2,8 por ciento más por el agua que consumen. Esto supone un incremento por encima del IPC previsto para 2009 (por debajo del 2 por ciento, según cálculos del Gobierno). Las tarifas del agua continúan teniendo un carácter progresivo, según el cual pagan más quienes más agua gastan.