www.diariocritico.com
No hay modelo de financiación autonómica, hay parcheo

No hay modelo de financiación autonómica, hay parcheo

miércoles 31 de diciembre de 2008, 09:49h
Durante la mañana he acompañado a Artur Mas en la visita por los municipios de la Costa Brava de Girona fuertemente afectados por el temporal marítimo del último fin de semana. En el trayecto entre Tossa de Mar y Blanes hemos escuchado por la radio la rueda de prensa del vicepresidente Pedro Solbes en la que ha presentad una prepropuesta de financiación autonómica. Le he dicho a Mas que yo soy abogado y que mi especialidad no es la economía pero que a Solbes no se le entendía de nada. Él, que és economista y ha sido consejero de Economía y ha negociado un par de modelos de financiación autonómica me ha dicho que podía estar tranquilo, que él tampoco entendía muy bien al vicepresidente económico. Seguramente porqué el objetivo es que no se le entienda.

    La propuesta no gusta en Cataluña. Básicamente porqué se trata de cumplir una ley orgánica aprobada por la Cortes Generales, el Estatut, que señala unos criterios de financiación para Cataluña que no se cumplen con la propuesta Solbes. Así de llano y sencillo.

    Difícil papel tiene el Gobierno tripartito catalán. Pueden haber pactado un poco de teatro y algún gesto para escenificar un acuerdo en los próximos días. Pero el Estatut continuará sin cumplirse y este es un tema muy sensible entre la opinión pública catalana. Y un problema añadido para el pudor intelectual del Gobierno catalán. El consejero de Economía, Antoni Castells, es catedrático de Hacienda Pública y tiene escritos páginas i páginas académicas sobre financiación autonómica. Quiero decir con esto que Castells no se juego solo su cargo y su gloria de político sino algo mas serio como ser recordado y citado en el futuro en las universidades. Seguramente Castells es hoy un personaje incómodo para el socialismo catalán con hilo directo con Ferraz – Montilla, Iceta y Zaragoza.

    ¿Y qué decir de ERC? ¿El partido independentista podrá aceptar el trágala de un modelo que nada tiene que ver con la letra del Estatut? Creo que el tripartito no está en peligro y que el calorcito del poder llevará a los socios de la extraña coalición a agotar la legislatura a pesar de la vergüenza de una mala financiación.

    Estamos ante una de las especialidades de la factoría Zapatero: acuerdos que intentan contentar a todos sin un marco general ni un criterio de fondo. El problema con Zapatero es que una negocia pensando en algo de calado y es replicado con regateo corto y coyunturalismo.

    Terminamos el año sin acuerdo de financiación. Incumpliendo todos los plazos. El PSC una vez mas ha sido palmero del PSOE (no tendría que ser obligatoriamente así) en materia de financiación. No hay modelo, hay arreglos. No hay planteamientos a largo plazo. Hay un aquí te pillo aquí te mato en la hiperactividad de puro surfing en la que se ha instalado un Gobierno sin partitura para su segunda legislatura y con paisaje gris de crisis en el fondo.

Anyway, feliz año nuevo.

Jordi Xuclà
Diputado de CiU en el Congreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios