El Ministerio Público (MP) de Panamá solicitó este martes el procesamiento de 130 personas vinculadas a la red criminal de tráfico de drogas del presunto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, según una fuente judicial.
José Abel Almengor, fiscal antidrogas del MP, dijo a la prensa que la petición está formulada dentro de la vista fiscal del caso sobre Rayo Montaño que envió al juzgado noveno penal de Panamá, acompañado de los anexos correspondientes y de un informe financiero de más de 1.600 páginas.
El informe financiero fue elaborado por peritos contables de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN) y refleja incrementos no justificados por varios millones de dólares de la organización de Rayo Montaño.
Almengor indicó que en la documentación remitida se "acredita la solicitud que se formula de que se dicte un auto de llamamiento a juicio a más de 130 personas, las que no identificó, por los delitos de lavado de dinero, contra la economía nacional y de tráfico de drogas".
La fiscalía antidrogas del Ministerio Público ha formulado estos cargos a Rayo Montaño y otros imputados, entre ellos una decena de panameños y colombianos detenidos el 16 de mayo en Panamá durante la operación antidrogas.
Recalcó que el informe revela "la concurrencia, la adquisición de bienes por sumas millonarias, sin justificación, dineros en efectivo y patrimonios no justificados también por montos millonarios".
También señaló que en la petición están todas las etapas del blanqueo de capitales y también del tráfico de drogas, descubiertas en las denominadas operaciones antidrogas "Estero" y "Buenaventura" y en las que el MP decomisó cantidades importantes de sustancias ilícitas de la organización de Rayo Montaño.
El Ministerio Público ha solicitado varias asistencias judiciales a Brasil en este caso, como la extradición de Rayo Montaño y la declaración de indagatoria del ex futbolista colombiano Fredy Rincón, presuntamente vinculado a esta organización criminal, entre otras.
A Rincón, quien vive en Brasil y sobre quien pesa una orden de captura emitida por las autoridades panameñas, se le han confiscado algunos bienes en Panamá, según las investigaciones.
Estas peticiones de asistencia judicial continúan su curso, aseguró Almengor.
Rayo Montaño fue detenido el 16 de mayo de 2006 en la ciudad brasileña de Sao Paulo como parte de una operación denominada "Oceános gemelos", coordinada por EE.UU. y en la que participaron Panamá, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México.
La organización de Rayo Montaño transportaba en promedio 20 toneladas de cocaína mensualmente desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, según autoridades estadounidenses, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.
La operación internacional contra el cartel tuvo como resultado más de un centenar de imputados y el decomiso de 52 toneladas de drogas, 50 millones de dólares en dinero, valores y bienes, así como 150 millones de dólares en cuentas bancarias.
La organización de Rayo Montaño también tenía en Panamá tres islas en el Caribe y decenas de propiedades.
El año pasado el MP informó de que entre los activos decomisados a Rayo Montaño y otras personas en Panamá hay 157 vehículos a motor, 25 embarcaciones, 2 aeronaves, 144 inmuebles, 6,2 millones de dólares en efectivo y 152 cuentas bancarias por 1,7 millones de dólares.