www.diariocritico.com

La entrada de divisas cayó un 7,5% en noviembre

Los turistas extranjeros apenas gastan lo mismo que el año pasado

Los turistas extranjeros apenas gastan lo mismo que el año pasado

viernes 02 de enero de 2009, 13:58h
El gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 47.208 millones de euros en los primeros once meses del año, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 7,5%, hasta los 2.874 millones de euros, que experimentó en el mes de noviembre.
Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas fue de 95 euros hasta noviembre, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el gasto medio por turista alcanzó los 892 euros, un 3,1% más. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, un 2,7% más.

   En los once primeros meses, los turistas alojados en establecimientos extrahoteleros aumentaron su gasto en un 2,8% y el de los que se hospedaron en hoteleros permaneció constante.

   Respecto al gasto de los principales mercados emisores, hasta noviembre Alemania y Francia aumentaron el gasto en un 1% y 2,1%, respectivamente. Por contra, Reino Unido registró un descenso del 0,6%.

   Por destinos, Baleares registró un incremento del gasto del 2,6%, Cataluña del 1,2%, Comunidad Valenciana del 2,1% y Madrid del 2,9%. Por contra, en Andalucía los turistas rebajaron su gasto en un 3,7%.

Noviembre


   Pese a la caída del 7,5% del gasto total, en el mes de noviembre, el gasto medio por turista aumentó un 5,2% hasta 1.007 euros y el gasto medio diario se incrementó en un 0,5% hasta 110 euros. La estancia media aumentó un 4,7%, hasta 9,2 noches.

   No obstante, el gasto en alojamiento hotelero y extrahotelero cayó un 6,7% y un 9,4%, respectivamente.

   Asimismo, el gasto total de los países emisores retrocedió. El gasto de los británicos cayó un 10,3%, el de los franceses un 9,8% mientras que el de los alemanes descendió un 2,6%.

   Por destinos, Cataluña y Canarias fueron las únicas comunidades que registraron incrementos, del 0,9% en ambos casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios