www.diariocritico.com

Interior decidirá en las próximas horas conceder prisión atenuada

El entorno etarra consigue su objetivo:De Juana se marchará a casa en breve

El entorno etarra consigue su objetivo:De Juana se marchará a casa en breve

· El propio Zapatero decidió que se hiciera esta semana para evitar su muerte inminente
· El presidente lo consultó previamente con la vicepresidenta De la Vega y con Bermejo

jueves 01 de marzo de 2007, 08:13h
La delicada salud del etarra De Juana ha puesto en marcha a Interior, que estudia tomar hoy mismo una decisión de gran calado: concederle la prisión atenuada, con lo que acabará condena en casa. Esta noticia surge ante su situación límite después de que se arrancara la sonda nasográstica en protesta por no poder estar en la habitación con su novia. Hoy Zapatero, durante su visita al aeropuerto de El Prat,  tiene previsto atender a la prensa a mediodía.

   La Dirección General de Instituciones Penitenciarias decidirá en las próximas horas de este jueves conceder prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, lo que implicará que el preso etarra pueda cumplir el resto de la condena en su domicilio bajo vigilancia policial, según publican hoy varios diarios nacionales.

   La decisión de Instituciones Penitenciarias, organismo que depende del Ministerio del Interior, se adoptará atendiendo al grave estado de salud del etarra, en huelga de hambre desde hace 114 días y que actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 100.2 y 104.4 del Reglamento General Penitenciario.

   La medida la adopta por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel y se ejecutará de manera inmediata aunque "necesita de ulterior aprobación del juez de Vigilancia", según recoge 'El País'. Fuentes penitenciarias informaron a Europa Press de que la Junta de Tratamiento no se había reunido durante toda la mañana de ayer, miércoles, por lo que el fallo tuvo que ser comunicado por el Tribunal Supremo a la propia Junta de Tratamiento a lo largo de la tarde.

   Las mimas fuentes indicaron que en la mañana de ayer todavía estaba previsto que la Junta de Tratamiento tuviese una reunión durante la mañana de este jueves.

   El propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió que De Juana fuera excarcelado "antes del martes" tras consultar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ante el temor "a una muerte inminente" del etarra, según recoge el diario 'ABC'.

   El Tribunal Supremo rebajó la condena de 12 años y siete meses a tres años de cárcel para Iñaki de Juana Chaos por dos artículos publicados en el diario 'Gara'. No obstante, el preso etarra ha cumplido 18 meses de prisión preventiva, por lo que sólo tendría que pasar algo más de un año en la cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios