www.diariocritico.com

La operaba el mexicano Victor Emilio Cazares

Estados Unidos desmantela red de narcotraficantes

Estados Unidos desmantela red de narcotraficantes

jueves 01 de marzo de 2007, 08:16h
Tremendo golpe al narcotráfico dio el gobierno de Estados Unidos y es que desmanteló la red mexicano Victor Emilio Cazares Gastellum. Según informó el procurador general estadounidense Alberto R. González, en la operación denominada "Emperador Imperial" fueron detenidos más de 400 narcotraficantes, se decomisaron 45.2 millones de dólares, más de 12 toneladas de mariguana, cuatro toneladas de cocaína y unos 320 kilogramos de metanfetaminas.

Más de 400 traficantes de drogas de la organización del mexicano Victor Emilio Cazares Gastellum, fueron arrestadas en cuatro estados de Estados Unidos, anunció el procurador general Alberto R. Gonzáles.

Los detenidos, que pertenecen a las células de distribución del cártel en Estados Unidos, están acusados del contrabando de toneladas de cocaína y grandes cantidades de metanfetaminas en el país. Gonzales dijo que mediante una operación denominada "Emperador Imperial" la agencia estadunidense antidrogas  (DEA) y la Oficina de Inmigracion y Aduanas (ICE) arrestaron a 66 narcotraficantes en California, Arizona e Ilinois.

Los arrestos en el vecino y fronterizo condado Imperial de California iniciaron a las 06:00 horas locales (14:00 GMT), según informaron residentes de Calexico y El Centro.

El procurador general dijo que el operativo llevo hasta ahora al decomiso de más de 45.2 millones de dólares, más de 12 toneladas de mariguana, cuatro toneladas de cocaína y unos 320 kilogramos de metanfetaminas.

También se incautó más de cien kilogramos de la droga sintética conocida como "ice" y unos cinco kilogramos de heroína, asimismo en forma adicional se reunieron cien armas de fuego y 94 vehículos en 23 de los 50 estados del país.

Gonzales informó que el cártel de Cazares Gastellum recibía en territorio mexicano "cargamentos de toneladas de drogas de Colombia y Venezuela, a traves de Centroamérica, en camiones de carga comerciales, vehículos particulares y aeronaves"

Luego las drogas eran trasportadas a territorio estadundiense a través de las garitas limítrofes con México, informó el procurador general en rueda de prensa en San Diego.

De acuerdo con documentos pesentado en la Corte Federal en San Diego, la organización de Cazares Gastellum también utilizaba el río Colorado para introducir rogas tanto al Valle Imperial de California como al área de Yuma, Arizona.

La procuraduría federal en San Diego presentó por su parte cargos contra 139 individuos acusados de pertenecer a la organización de Cazares Gastellum.  Gonzales dijo que la operación con la que consideró "desmantela" la organización Cazares Gastellum es "un ejemplo de fuerte cooperación interinstitucional, de entidaes federales, estatales y locales".

En la operación participaron por parte del gobierno federal estadunidense la DEA, el ICE, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Rentas Internas (IRS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El procurador informó también que otras "más de cien instituciones" de los estados, condados y ciudades colaboraron en "Emperador Imperial".

El procurador dijo que la operación tomó su nombre del vecino condado Imperial, porque fue donde comenzó la investigación cerca de la ciudad de El Centro, unos 230 kilómetros al este del centro de San Diego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios