www.diariocritico.com

Dejarían una canasta mínima de 11 productos básicos exentos

IVA en alimentos vuelve a ser tema en la Cámara de Diputados

IVA en alimentos vuelve a ser tema en la Cámara de Diputados

jueves 01 de marzo de 2007, 06:20h
Con la modalidad de exentar de impuestos productos como los cereales, tortillas de maíz, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas comestibles, tubérculos, verduras y legumbres, frutas, azúcares y mieles, la Cámara de Diputados inició el análisis de la Reforma Fiscal Integral. De acuerdo al documento presentado por el Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas del propio órgano legislativo, esta medida permitiría una recaudación estimada adicional de 178 mil 819.4 millones de pesos, equivalentes al 1.8 por ciento del PIB.

La Cámara de Diputados inició el análisis de la Reforma Fiscal Integral con una propuesta formal de su propio Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas, que revive el tema de gravar con IVA los alimentos y las medicinas.

Asimismo, la propuesta prevé crear una "canasta mínima" de 11 productos básicos que estarían exentos de dicho impuesto, como una medida para amortiguar el impacto económico que tendrá la reforma en las familias más pobres del país.

Dicha canasta incluiría productos como los cereales, tortillas de maíz, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas comestibles, tubérculos, verduras y legumbres, frutas, azúcares y mieles.

La propuesta destaca que el peso de esta canasta entre los distintos sectores de la población es significativamente diferente, ya que, asegura, en el 10 por ciento de las familias más pobres del país representa poco más del 36 por ciento de su gasto total.

Así también, se plantea a los diputados que "excluir los 11 productos básicos no compensaría el incremento al gasto familiar por tener que pagar un IVA generalizado del 15 por ciento en los bienes y servicios que estaban sujetos a tasa cero".

El texto denominado "Las consideraciones y líneas para la Reforma Hacendaria", plantea eliminar la tasa cero en alimentos y medicinas y que sean gravados con el 15 por ciento de impuesto.

Esta medida permitiría una recaudación estimada adicional de 178 mil 819.4 millones de pesos, equivalentes al 1.8 por ciento del PIB.

Otra de las propuestas a debate en San Lázaro es reducir la tasa general del IVA al 12 por ciento, eliminando regímenes especiales de tasa cero y exentos. Ello generaría recaudación adicional de 193 mil 182.0 millones de pesos, equivalente al 2.0 por ciento del PIB.

También plantean que una verdadera reforma fiscal, debe realizar un gran "esfuerzo recaudatorio" o bien alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores al 5.22 por ciento.

Ante esto proponen también "indexar" el cobro del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos al de las gasolinas, lo que representaría un ingreso adicional vía el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de 0.29 centavos por litro de ese combustible.

Al mismo tiempo se propone restituir el desaparecido Impuesto sobre Automóviles Nuevos para automotores utilitarios de hasta 150 mil pesos de valor, a fin de ser sustituido por impuestos locales para compensar los costos de su cambio de régimen o eliminación.

Se destaca que es necesario continuar con los análisis en materia de seguridad social, precios y tarifas del sector público y costos de la intermediación financiera de la banca de desarrollo y revisión de los subsidios a través del gasto público.

El Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advirtió a legisladores que de no concretarse este año la reforma fiscal, habría riesgos de recesión, mayor dependencia del petróleo, estancamiento e incluso una crisis económica, por lo que propuso rediscutir nuevamente el tema del IVA.

Al respecto, los diputados Jorge Estefan (PRI), Antonio Soto (PRD) y Ricardo Rodríguez (PAN), se pronunciaron a favor de modificar la tasa cero por el régimen de exentos, lo cual sería saludable para las finanzas públicas ya que reduciría la evasión y los gastos por devoluciones de IVA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios