www.diariocritico.com

Luis Alberto "Chito" Valle fue detenido preventivamente

Despues de 2 días yerno del ex presidente Banzer sale de la cárcel

Despues de 2 días yerno del ex presidente Banzer sale de la cárcel

jueves 01 de marzo de 2007, 01:17h

Luis Alberto "Chito" Valle pasó sus únicas dos noches de preso en Sanidad por su seguridad, porque dijo sentirse mal y porque recibió amenazas e insultos de los otros internos. Por norma, el Tribunal Constitucional revisó la resolución sobre el hábeas corpus. En Chuquisaca, ayer en la tarde, la Corte Superior dictaminó procedente el recurso de hábeas corpus que fue presentado argumentando que se “vulneró el derecho a una defensa razonable.

Quien fue un hombre influyente de ADN y fue Prefecto de La Paz, amaneció ayer en el penal de San Pedro con la misma chompa de lana beige con rayas azules con la que ingresó el miércoles. Hoy saldrá del penal gracias a un recurso de hábeas corpus que fue declarado procedente ayer por la Sala Penal de la Corte Superior del departamento de Chuquisaca.

En Chuquisaca, ayer en la tarde, la Corte Superior dictaminó procedente el recurso de hábeas corpus que fue presentado debido a que se “vulneró el derecho a una defensa razonable por una designación inmediata de un defensor de oficio que no permitió una revisión exhaustiva del proceso, ni tampoco una relación personal ni profesional con mi defendido, como dice el pacto de San José y el mismo Código de Procedimiento Penal”, indicó el abogado defensor Alberto Morales.

El martes se realizó la audiencia de Valle, pero no estaban presentes sus abogados, así que se le designaron dos abogados de oficio que pidieron la postergación de la audiencia argumentando no conocer el caso. Pese a ello se prosiguió con la audiencia.

Morales comentó que la resolución de detención preventiva de la Corte Suprema era una violación al derecho a la defensa. Además, “no especifica los delitos por los que se le imputan” y tampoco existiría una relación de pruebas. Agregó que Valle estará en la audiencia que volverá a discutir su detención preventiva.

El ministro de la Corte Suprema, Zacarías Valeriano, señaló que no se violó ninguna garantía constitucional y que estuvo todo dentro del marco legal. Valle, desde el penal de San Pedro, dijo a los medios de comunicación que “todo lo que se hizo en Sucre, con el doctor Luis Alberto Valle, fue ilegal en todos y cada uno de los pasos”. Sobre las presiones políticas señaló que “si no fuera político yo no estaría en este lugar... Yo creo que ésta es una vendetta política de todos los gobiernos anteriores”.

Dijo, según ANF, que ahora sus abogados se encargarán de iniciar una acción legal contra aquellas personas “avezadas y atrevidas" que lo hicieron detener de manera ilegal e injusta.

Nardy Suxo, viceministra de Transparencia, indicó: “Estamos viendo que lamentablemente la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca, sobre todo los vocales Elena Lowenthal y Osvaldo Fong actuaron de manera irregular, ya que la solicitud de hábeas no tiene fundamento”. La presidenta de la Corte de Distrito de Chuquisaca y miembro de la sala Penal, Teresa Rosquellas, votó en contra.

Hoy se prevé que Valle salga en libertad. Para ello, deberá llegar la resolución original. Redacción Central y Sucre Por su lado, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, sostuvo que se trasladó al procesado por el caso denominado "chitochatarra" a La Paz "porque los delitos cometidos fueron en este departamento". "Chito" Valle es acusado por delitos graves como malversaciones económicas millonarias por fraude, conducta antieconómica y tráfico de influencias por el cargo que ejerció como Prefecto de La Paz.

Suxo afirmó que existen ocho personas más implicadas en el caso que se sigue contra Valle, además de lamentar que el patrimonio de la ex autoridad departamental se encuentra registrado a nombre de otras personas.

"Lamentablemente tiene todas sus cuentas a nombre de terceras personas, es más, el Ministerio Público en la audiencia de ayer presentó pruebas de que Valle tiene cuentas muy importantes fuera del país", dijo Suxo.

El ex Prefecto paceño está acusado de tres delitos millonarios. Uno relacionado con la venta de vehículos de la Prefectura como chatarra donde presuntamente se produjo un daño económico al Estado por 266 mil dólares, el segundo la apropiación de bienes por un valor de 7 millones de dólares y, tercero compra con sobreprecio de muebles por más 1.2 millones de bolivianos.

Sin embargo el asesor jurídico de la Prefectura y querellante en el caso de "Chito" Valle, Eduardo León Arancibia, aseveró que los daños económicos suman alrededor de 20 millones de dólares.

Asimismo, León aseguró que por el delito mayor que se le juzga a Valle le corresponde una condena de ocho años de presidio en "régimen cerrado", por lo que éste debería ser recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Finalmente expresó que se está terminando la impunidad política en la Prefectura e informó que se está iniciando un segundo proceso a "Chito" Valle por el caso de la venta de una casa en la zona de Buenos Aires, y demandó que "la justicia cumpla con su pueblo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios