www.diariocritico.com

Y deja a tiro los 9.500 puntos

El Ibex estrena el año con una subida del 3,16%

El Ibex estrena el año con una subida del 3,16%

sábado 03 de enero de 2009, 01:38h

El Ibex estrena el año con una subida del 3,16% Las bolsas europeas han estrenado el nuevo año con importantes subidas, en una jornada de transición en la que muchos inversores aún están de vacaciones. El Ibex 35 repunta un 3,16% y se queda a las puertas de los 9.500 puntos.

Dice el refrán que lo que bien empieza bien acaba. Eso debe ser lo que pensaron hoy los pocos inversores que se acercaron al mercado, a juzgar por el signo de los principales selectivos del Viejo Continente -Ftse, Cac y Dax-, que han rebotado entre el 3% y un 4%. Empezar con buen pie siempre es importante, sobre todo el mes de enero, cuyo signo anticipa frecuentemente lo que será el año que queda por delante.

Lo cierto es que la inercia alcista de final de año, junto con la reestructuración de carteras y la toma de posiciones en valores muy castigados han bastado para dar color a una bolsa demacrada por la crisis financiera, los rescates, las estafas y la desconfianza. Sin embargo, todavía queda mucho toro por lidiar.

Como apuntan hoy los analistas de Link Securities, es factible que el sentimiento positivo se extienda durante algunas semanas, sobre todo por las expectativas que generará la toma de posesión de Obama. Pero cuando llegue la temporada de resultados en febrero, todo podría cambiar “radicalmente”. En su opinión, se puede esperar que muchas empresas aprovechen el cierre de 2008 para sanear sus balances, “lo que dará lugar a numerosas sorpresas negativas en materia de resultados”.

Pero hoy no era día para malos tragos y si para buenas intenciones. Por eso, todos los sectores del Viejo Continente acaban en verde, con especial protagonismo para el de materias primas –el más castigado el año pasado- que repunta alrededor del 11, y el de energía, con subidas cercanas al 6%. Incluso Estados Unidos se ha unido a la fiesta, y al cierre de Europa, sus principales indicadores ganaban alrededor del 1%.

Los inversores de la Gran Manzana han obviado la oscura realidad de los datos macro, descrita hoy por e ISM de manufacturas, que baja bastante más de lo esperado y certifica la dureza de una recesión que traerá cola.

Dentro de casa, el Ibex 35 estrena el año a lo grande y marca una subida del 3,16%, lo que le deja a las puertas de los 9.500 puntos. Los inversores han optado hoy por posicionarse en algunos de los títulos más castigados el año pasado. Así, valores como Gamesa, Técnicas Reunidas, Inditex, Iberdrola Renovables o Criteria, se convierten en caballos ganadores de una carrera que no ha hecho nada más que empezar.

Entre los grandes valores del selectivo, Repsol se anota un 5% y BBVA cierra con alzas del 4%, por un 3,70 que se revaloriza Banco de Santander y in 2,78% que gana Telefónica.

En el mercado continuo, Renta Corporación celebra con subidas en torno al 20% que ha llegado a un preacuerdo con los bancos acreedores para refinanciar su crédito sindicado por importe de 500 millones de euros. Además, un nutrido grupo de valores –Vueling, Tavex. Avánzit, Faes o La Seda- arrancan el año con subidas de entre el 11% y el 17%.

Y en el Euro Stoxx 50 la tendencia ha sido igual de amiga, lo que ha permitido a Fortis cerrar la jornada con una subida en torno al 12%. Claro que los grandes valores franceses que cotizan en el selectivo –ArcelorMittal, Renault, Carrefour, Credit Agricole, BNP Paribas o Saint Gobain – suben entre el 5% y el 7% y dejan al selectivo galo como el mejor del Viejo Continente.

En los otros mercados, el petróleo de calidad Brent sube ligeramente hasta los 44 dólares, después de haber llegado a caer en la sesión más de un 4%. Además, el euro cumple los diez años de vida marcando una paridad frente al dólar de 1,3933 unidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios