www.diariocritico.com
Gobierno anuncia plan de estímulo fiscal por 4 mil millones de dólares

Gobierno anuncia plan de estímulo fiscal por 4 mil millones de dólares

martes 06 de enero de 2009, 02:00h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un plan de estímulo fiscal “para promover la inversión y el crecimiento, darle alivio a las familias, a las empresas de menor tamaño, y proteger el empleo” y cuyo punto de partida será el envío de un proyecto de ley al Congreso.

En red voluntaria de radio y televisión, Bachelet precisó que este innovador plan, que combina medidas de corto plazo con reformas estructurales como el subsidio al trabajo y cambios en Codelco. En su conjunto “alcanza a más de cuatro mil millones de dólares” y sólo por la vía de la mayor inversión pública contenida en este plan, se estima que “se crearán directamente 100 mil puestos de trabajo y una cantidad aún mayor de empleos indirectos”.

Remarcó que enfrentar la crisis financiera internacional “será la prioridad de mi gobierno este año” y para ello se utilizarán “todas las herramientas disponibles para proteger a las personas”. En ese contexto, recordó que “contamos con estas herramientas porque en su momento supimos ser firmes y prudentes. Cuando tantos exigían que gastáramos sin cesar, hicimos lo mismo que hacen muchas jefas de hogar en Chile: ahorramos para un año difícil”.

Al detallar cada una de las medidas, anunció que dado que marzo conlleva muchos gastos para las familias, ese mes se pagará un bono especial que ascenderá a cuarenta mil pesos por carga familiar. Lo anterior beneficiará “a más de un millón setecientas mil familias, entre otras, del programa Chile Solidario, aquellas que reciben subsidio único familiar o aquellas que reciben asignación familiar”.

Asimismo indicó que el 2009 se ejecutará 700 millones de dólares en obras de infraestructura, adicionales a lo contemplado inicialmente en el Presupuesto, lo que generará actividad, puestos de trabajo y “dejará obras que beneficiarán por décadas a toda la comunidad”.

La Presidenta Bachelet agregó que este año, también “esperamos poner en marcha el subsidio al transporte público en todo el país,  lo que requerirá de una voluntad de llegar a acuerdos en el Congreso”.

Asimismo, el plan contempla perfeccionar el subsidio a la reforestación, “duplicando el monto disponible y haciendo más flexible el acceso. Con este apoyo se podrán crear miles de empleos en las zonas forestales ya afectadas por la crisis en Estados Unidos”.

Empleo

En la misma línea de fomentar el empleo y proteger a los trabajadores de nuestro país, la presidenta informó que la próxima semana enviará al Congreso “un proyecto de ley para crear el subsidio al trabajo, adoptando así la recomendación hecha por la Comisión de Trabajo y Equidad”.

Esta iniciativa apunta a avanzar en equidad y fomentar el trabajo formal, ayudando a los jóvenes que alcanzan tasas de cesantía tres veces mayores a la de los adultos. De esta forma, “los trabajadores de sueldos bajos entre 18 y 24 años recibirán un subsidio equivalente al 20 por ciento de su remuneración, y la mitad de eso recibirá el empleador que lo contrata”.

Se estima que este nuevo incentivo al trabajo tendrá un costo fiscal de 102 millones de dólares al año y será un beneficio adicional al del seguro de cesantía que el Congreso está perfeccionando. “Esperamos se convierta en ley durante este mes”, afirmó Bachelet e hizo un llamado a los parlamentarios para que tramiten ambas iniciativas “de modo que los beneficios puedan estar a disposición de las personas lo más rápidamente posible”.

Dado que este año será más estrecho,  y para ayudar a las empresas -especialmente las más pequeñas- a tener disponibles los recursos para invertir y contratar, la Mandataria señaló que “disminuiremos en 15 por ciento los Pagos Provisionales Mensuales que efectúan las Pymes por concepto de impuesto a la renta, y en 7 por ciento los que hacen las empresas de mayor tamaño”.

Este paquete de medidas implica “mayores inversiones y gastos en 2009 por un total de mil 485 millones de dólares, lo que equivale a un uno por ciento del Producto Interno Bruto”, indicó la Mandataria, y precisó que “el total de las reducciones transitorias de ingresos producto del alivio tributario suma mil 455 millones de dólares o un uno por ciento del PIB”.

La Jefa de Estado afirmó que el Fisco efectuará diversos aportes de capital y para que Codelco siga adelante en su plan de inversiones y mejorando su competitividad “presentaremos una indicación al proyecto de ley que perfecciona el gobierno corporativo de Codelco, permitiendo una capitalización por mil millones de dólares”.  En ese contexto, llamó a los parlamentarios “a avanzar urgentemente con este proyecto. Porque en la actual coyuntura, Codelco no puede esperar”.

En la oportunidad, la Mandataria expuso que al diseñar este plan se incorporó el aporte de parlamentarios y expertos de todos los sectores e indicó que este martes se reunirá con los presidentes de los partidos políticos para explicar “los alcances de nuestro plan y acordar una estrategia inmediata de implementación”, cuyo punto de partida “será el envío al Congreso, este miércoles, del proyecto de ley con el bono y los cambios tributarios, entre otros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios