Una vez la justicia rechazó la excarcelación del abogado español detenido en Buenos Aires
La Justicia argentina rechazó la excarcelación del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido en Buenos Aires con fines de extradición a España, por considerar que existen posibilidades de fuga del detenido, según fuentes judiciales consultadas por Efe.
La Sala I de la Cámara Federal argentina rechazó un recurso presentado por la defensa de Rodríguez Menéndez pidiendo su excarcelación hasta que se resuelva su proceso de extradición a España.
La resolución de los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballesteros coincide con la decisión adoptada el pasado noviembre por un tribunal de primera instancia en la existencia de riesgo de fuga del detenido.
Tras el rechazo del recurso de excarcelación, Rodríguez Menéndez deberá seguir preso en la cárcel de Devoto -en las afueras de la capital argentina- mientras la Justicia federal se pronuncia sobre la solicitud de extradición.
La defensa interpuso recurso de apelación contra el auto de encarcelamiento del abogado por considerar que había transcurrido el plazo establecido en Tratado de extradición y asistencia judicial con España sin que se hubieran recibido los formales pedidos de extradición.
Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en octubre pasado durante una operación conjunta de la policía argentina y española.
El abogado, que había sido condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó su extradición y pidió su excarcelación alegando problemas cardíacos.
La sala primera de la Cámara Federal porteña confirmó el mes pasado el rechazo a la excarcelación del abogado español por considerar que existe "peligro de fuga".
Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto aprovechando un permiso penitenciario, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.