www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Israel bombardea sede de la ONU

Israel bombardea sede de la ONU

miércoles 07 de enero de 2009, 17:28h

Israel aceptó la apertura de un corredor humanitario en la Franja de Gaza, pero sigue negándose a poner fin a una ofensiva militar que ayer mató a al menos a 48 personas en tres escuelas de la ONU.

La ofensiva israelí ha costado ya la vida a al menos 660 palestinos y herido a más de 2.950 desde su comienzo, el 27 de diciembre; mientras que seis militares israelíes murieron y 79 resultaron heridos.

Las agencias de la ONU y las organizaciones de ayuda han denunciado una ‘crisis humanitaria total’ en la Franja de Gaza, un territorio pobre y superpoblado, donde la población civil se encuentra atrapada sin posibilidad de huir, mientras que la ayuda de emergencia está bloqueada por los incesantes combates.
La operación militar del Estado hebreo ha conllevado ahora más penuria de alimentos de primera necesidad, carburante y agua potable, además de cortes de electricidad.


Tres escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) fueron bombardeadas. En el ataque más mortífero, en Jabaliya, murieron 43 palestinos, según los servicios de emergencia.
Israel afirmó que su ataque fue una respuesta a disparos de obuses procedentes de esa escuela; sin embargo, fuentes palestinas señalaron que en la escuela se hallaba la gente que se había refugiado allí tratando de huir de los enfrentamientos.


Horas antes, otras cinco personas murieron en ataques israelíes en sendas escuelas de la Unrwa, una en Jan Yunés (sur) y otra en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas.
Además, 12 miembros de una misma familia, siete de ellos niños, de entre 1 y 12 años, fallecieron en el bombardeo de su casa en Gaza.
Imágenes tomadas por agencias de noticias internacionales muestran cómo el Éjército israelí lanzó bombas de racimo contra civiles asentados en Gaza. El 3 de diciembre de 2008, casi 100 gobiernos firmaron el Tratado contra las bombas de racimo, con excepción de Israel, EEUU, China y Rusia.


Entretanto, la diplomacia internacional sigue buscando un alto el fuego. Mubarak anunció, tras una reunión con su homólogo francés Nicolas Sarkozy, que su país invita a israelíes y palestinos para discutir sobre ‘la seguridad en las fronteras’, ‘la apertura de puntos de paso fronterizos’ y ‘el levantamiento del cerco’ en la franja de Gaza.
Sarkozy llamó a Siria a presionar a sus aliados de Hamas para buscar el final de los combates. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió en la ONU con ministros árabes de Exteriores para promover un plan de paz.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó  su tercera reunión sobre Gaza sin alcanzar un acuerdo sobre la exigencia de un alto el fuego que ponga fin a la violencia.

Francia y Egipto presentaron un plan
Egipto y Francia presentaron un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino, anunció el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.
El funcionario informó de ese plan al Consejo de Seguridad de la ONU y señaló que fue presentado por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los mandatarios tuvieron ayer en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.


El presidente palestino, Mahmud Abás, dio poco después el visto bueno a la iniciativa franco-egipcia en su turno de palabra en la reunión del máximo órgano de la ONU. "Expreso mi apoyo al plan puesto en marcha por el presidente Mubarak y el presidente Sarkozy", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina, que acudió a la ONU para presentar un proyecto de resolución para poner fin a la ofensiva.
En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamas asumió el control del territorio, en junio de 2007./(AFP)

Obama dice que actuará cuando asuma
El presidente electo de EEUU, Barack Obama, expresó su ‘profunda preocupación’ por las muertes de civiles en Israel y Gaza. Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura, el 20 de enero, su Gobierno se ‘implicará de manera activa y consistente’ en el conflicto en Oriente Medio.
El presidente electo insistió en que hasta entonces no se pronunciará sobre la situación, debido a que en la actualidad el cargo aún lo ocupa George W. Bush.


 No obstante, subrayó que tras la investidura tendrá ‘mucho más que decir’ y declaró que la pérdida de vidas civiles en Gaza e Israel es para él ‘una fuente de preocupación’.
"Mantengo mi compromiso (de impulsar el proceso de paz). Pienso que es lo correcto no sólo para los pueblos de la región, sino también para la seguridad nacional de los estadounidenses y la estabilidad que resulta tan importante para nuestro país", subrayó.
Obama habló después de que disparos de artillería mataran a 48 palestinos en una escuela de la ONU./(EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios