www.diariocritico.com

Cortes de tres días al mes en 10 delegaciones

Faltará agua en 72 colonias del DF

Faltará agua en 72 colonias del DF

viernes 09 de enero de 2009, 01:25h

Faltará agua en 72 colonias del DFUn total de 72 colonias en 10 delegaciones serán las afectadas por los cortes de tres días al mes en el suministro de agua potable, como resultado de la reducción en el caudal de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala. Al menos un millón y medio de personas resentirán la suspensión.

Las colonias afectadas que concentran a población de altos ingresos económicos, son Polanco, Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes, pero también están aquellas con alta densidad de población y populares, como Moctezuma, Guerrero, Torres de Padierna, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el Ajusco medio, el Pedregal de San Nicolás y San Pedro Xalpa.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aceptó que, aun y cuando los cortes en el suministro durarán tres días, de sábado a lunes, el problema de abasto se prolongará por una jornada más, es decir, hasta el martes siguiente, por lo que la afectación se prolongará por cuatro días al mes.

En conferencia de prensa el funcionario insistió en varias ocasiones que los cortes representarán un problema menor, se aplicará un operativo de abasto con 430 pipas, además de que se repondrán 50 kilómetros de tuberías en zonas con alta incidencia de fugas, se rehabilitarán 23 pozos y se construirán cuatro plantas potabilizadoras con capacidad de mil 650 litros por segundo.

Dijo que los cortes de tres días al mes reducirán en 15% el caudal del agua que llega del Sistema Cutzamala, lo que representa una afectación para un millón y medio de personas.

El funcionario anunció que los cortes se realizarán a partir de las 15:00 horas durante los días en los que se suspenda el servicio y sólo los domingos se restringirá a partir de las 14:00 horas, con el objetivo de que el resto de la tarde y noche se puedan volver a llenar los tanques y se garantice el servicio para el día siguiente.

Cabe decir que nivel actual de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala es de 476 millones de metros cúbicos de agua, cuando deberían contar con 600 millones de metros cúbicos.

Entre las colonias afectadas al menos 25 de ellas, en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan e Iztapalapa serán las afectadas por las suspensiones en los horarios y días señalados.

Se sumarán 47 colonias de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa enfrentarán problemas de baja presión en las tuberías.

A fin de solicitar el abasto en pipas, Ramón Aguirre dijo que la ciudadanía podrá llamar a los números telefónicos 56 54 32 10, 56 58 11 11 y al 066.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios