www.diariocritico.com
Banco Central baja tasa de interés al 7,25% anual

Banco Central baja tasa de interés al 7,25% anual

viernes 09 de enero de 2009, 01:35h
El Banco Central decidió reducir hasta 7,25 por ciento anual la tasa de interés interbancaria, debido a una caída significativa de la inflación hacia el mediano plazo, producto del drástico cambio en el escenario macroeconómico.

Éste es el mayor recorte de las tasas desde el 25 de noviembre de 1998, cuando el instituto emisor las bajó en 175 puntos base. La tasa de interés interbancaria es uno de los instrumentos que utiliza el instituto emisor para mantener la inflación controlada.

La rebaja del Banco Central (de 8,25% a 7,25%) estuvo en sintonía con lo que pedían los analistas económicos, que habían recomendado a los responsables del instituto emisor iniciar un proceso de reducción de la tasa de interés, disminuyéndola en 100 puntos.

El informe del Consejo del Banco Central sostiene que en el ámbito externo, las condiciones crediticias siguen tensionadas, aunque la situación de iliquidez interbancaria ha tendido a aliviarse y la volatilidad financiera se ha reducido.

Agrega que los datos más recientes confirman una desaceleración severa de la economía global en el cuarto trimestre y que los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos.

En el plano interno, la información disponible para la actividad y la demanda del cuarto trimestre muestra una desaceleración relevante, mientras el desempleo continúa estable y persisten condiciones crediticias estrechas, añadió.

El instituto emisor recordó que el pasado lunes el Gobierno anunció un programa de estímulo fiscal de magnitud importante. Destacó que en diciembre, la inflación mensual fue negativa, más allá de lo esperado y que las medidas mensuales de inflación subyacente mostraron una reducción.

Por su parte, la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos y las expectativas de inflación han descendido. El Consejo estima que, en el escenario más probable, continuará un proceso de relajamiento monetario, cuyo ritmo dependerá de las perspectivas para la inflación.

Con ello, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios