www.diariocritico.com

El índice se coloca en 84.1 puntos en diciembre

Crece la confianza del consumidor en México

Crece la confianza del consumidor en México

viernes 09 de enero de 2009, 01:43h

Crece la confianza del consumidor en México El índice de confianza del consumidor de México subió a 84.1 puntos en diciembre desde los 83.9 puntos del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Gobierno mexicano no prevé un crecimiento de la economía para este año, desde la expansión del 2.0 por ciento esperada para el 2008, lo que ha llevado a mínimos históricos la confianza de los consumidores.

La turbulencia económica que se ha registrado en el sistema internacional, aunada a las presiones inflacionarias y al creciente desempleo que se observan en la economía nacional, han provocado que en el mes de diciembre de 2008 se generará una caída de 20.4 por ciento anual en la confianza de los consumidores mexicanos.

 A partir de enero de 2007 la confianza de los consumidores nacionales ha sido negativa, como resultado del entorno adverso que percibieron en el sistema económico mundial, no obstante fue durante el último mes de 2008 cuando se observó la caída más significativa, de acuerdo al índice elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

 Debido a que la crisis mundial se ha dejado sentir en el país en los últimos meses de 2008, las perspectivas para los siguientes meses del presente año han ido en detrimento, por tal motivo las familias mexicanas perciben que ha empeorado su situación económica.

 Es así como la mayor caída en los componentes del índice se registró en la confianza que sienten los consumidores para adquirir bienes de consumo duradero como muebles y electrodomésticos, ya que este componente arrojó un retroceso anualizado de 36 por ciento.

 Mientras que la percepción que tienen los consumidores nacionales acerca de la situación económica del país en la actualidad, se redujo en un margen de 22.3 por ciento anual. De acuerdo con este resultado, los consumidores esperan que en los próximos meses se recupere la economía nacional, ya que las expectativas que mostró la población para los próximos doce meses mostraron una menor caída, al ser de 20.3 por ciento anual.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios