www.diariocritico.com

Y rebasa la barrera de los tres millones en España

Desempleo sube en un millón en 2008

Desempleo sube en un millón en 2008

viernes 09 de enero de 2009, 01:41h

Desempleo sube en un millón en 2008 El pasado 2008 quedará grabado en los registros del Ministerio de Trabajo español como un año para olvidar por lo que respecta al desempleo, convertido en la principal víctima de la crisis y el deterioro generalizado de la economía de esa nación ibérica con un alza del 46,93% a lo largo del ejercicio.

Un avance que se traduce en que 999.416 personas se han apuntado a los Servicios Públicos de Empleo en este periodo hasta rebasar la cifra histórica de tres millones, el nivel más alto desde 1996 con 3.128.963 inscritos.
 
Según ha informado hoy el departamento que dirige Celestino Corbacho, el desempleo mantiene un ritmo al alza de récord y ha vuelto a subir por noveno mes consecutivo en diciembre por encima de las 100.000 personas, hasta alcanzar los 139.694 parados, lo que equivale a un alza del 4,67% y su peor dato de los últimos doce años. Esta cifra modera levemente la anterior subida de noviembre, cuando alcanzó los 171.243 parados.

"Un mal dato", ha admitido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que ha insistido en sus previsiones de que va a seguir aumentando hasta marcar marzo, cuando empiecen a notarse las medidas aprobadas por el Ejecutivo para reactivar el empleo. En cualquier caso, ha augurado que 2009 "será un año duro y difícil".

Zapatero ha recordado que en la última legislatura se crearon tres millones de empleos en España, de los que se han perdido "prácticamente un millón" en el último año. La tarea ahora, ha dicho, es la de recuperar todo el empleo perdido a partir de la segunda mitad de 2009. "Ese es el objetivo que hay por delante. En ese empeño y sobre todo movilizando inversión pública, en un momento en el que la privada está fría, debemos tener los resultados que buscamos", ha concluido.

Este avance anual, que equivale a que unas 2.700 personas se han apuntado a las listas del paro cada día, representa la mayor cifra de parados desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie con datos comparables. No obstante, si se amplía el foco atendiendo a toda la estadística del Ministerio, 2008 quedará para la historia como el peor año para el paro desde 1987 aunque la metodología actual no estaba vigente. Incluso en la última recesión, acaecida en 1993, el desempleo aumentó mucho menos con 345.436 parados más.

El número de desocupados ha aumentado en todos los meses del pasado ejercicio salvo en marzo, cuando registró un leve respiro tras bajar en 14.356 personas pero condicionada por las fechas de la Semana Santa. En 2007, el número de desocupados avanzó en 35.074 personas en diciembre respecto al mes anterior y en todo el año sumó 106.674 parados más que en 2006.

De este lado, en diciembre de 2008 el desempleo aumentó con respecto a noviembre especialmente en la construcción con 70.701 parados más o un alza del 13,60%, seguido de los servicios, que han registrado una subida de 46.471 personas o un 2,69% más que en el mes anterior a pesar del inicio de la campaña de navidades. Llama la atención el incremento porcentual en la industria, con un fuerte avance del 7,45% o 27.725 nuevos desempleados a raíz de la cascada de expedientes de regulación provocados por el impacto en este sector de la caída de la demanda. En la comparación intermensual, el paro sólo ha bajado entre el colectivo sin empleo anterior en 6.119 personas (el 2,29%) mientras también ha subida en la agricultura, en 916 (0,91%).

De hecho, el perfil de los nuevos inscritos en el antiguo Inem tiene un perfil conocido ya que aproximadamente siete de cada diez parados era un varón de más de 25 años y procedente de la construcción o los servicios. Ante este panorama, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha admitido que 2009 va a ser un año "muy difícil" para el mercado laboral por culpa de la caída de la actividad productiva y del consumo. No obstante, ha mostrado una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España den lugar a un cambio de tendencia para "reiniciar la senda del crecimiento económico y, por tanto, la del empleo".

Desde la oposición, el PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de Celestino Corbacho para que presente un plan de choque a favor del empleo. España se encuentra "en el peor momento en materia de empleo porque jamás en la historia de la economía española se había producido un atentado contra el derecho al trabajo de los ciudadanos", ha denunciado el portavoz económico popular, Cristóbal Montoro.

La desaceleración de la construcción y la subida del paro en los servicios se nota también entre la población extranjera, que en 2008 ha experimentado un incremento del 93,8% en su cifra de parados, con 198.996 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 410.960 desempleados, con un repunte de 31.329 parados (+8,2%) respecto al dato de noviembre.

La subida histórica del paro en 2008 ha provocado a su vez una subida proporcional del gasto en prestaciones por desempleo hasta los 2.198 millones de euros en noviembre de 2008 -últimos datos disponibles-, lo que supone un aumento del 59,9% respecto al mismo mes de 2007 e incide en el crecimiento del déficit del Estado. También ha aumentado de forma importante con un alza del 47% el número de beneficiarios, hasta alcanzar los 2.209.395.

En este sentido, tras un lustro de intenso crecimiento que ha llevado el paro hasta sus mínimos históricos, la especial incidencia del frenazo económico en la economía española ha provocado un deterioro del mercado laboral de igual intensidad que ha colocado a España al frente de la UE por tasa de desempleo con un 13,4%. Según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sólo Letonia ha superado el ritmo de subida registrado en España (de seis décimas) al incrementar su paro una décima más (del 6,3% al 7%). No obstante, en términos interanuales, España mantiene el mayor alza de todos los países miembros con un aumento de 4,8 puntos. En la eurozona, el paro ha subido una décima en este periodo hasta el 7,8%, al igual que en la UE, hasta el 7,2%.

Sin salir del mercado laboral, la Seguridad Social también ha cerrado 2008 con una afiliación media de 18.531.312 ocupados, lo que supone un descenso de 841.465 afiliados, un 4,34% menos que en diciembre del año anterior. En diciembre, la cifra media de afiliados registró 190.075 ocupados menos que en el mes precedente, cuando generalmente en Navidad aumenta el número de afiliaciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios