www.diariocritico.com

Las elecciones preocupan

ERC busca un independiente para liderar las europeas

ERC busca un independiente para liderar las europeas

sábado 10 de enero de 2009, 12:14h
Las elecciones europeas preocupan a la dirección de ERC. Después de ver frustrada su primera propuesta consistente en una candidatura conjunta con CiU, Joan Puigcercós busca con urgencia un o una independiente para liderar la lista de los republicanos.
ERC siempre ha tenido que armar candidaturas con agrupaciones y partidos políticos diversos para poder llegar a Bruselas. El hecho de que estas elecciones se realicen en circunscripción única en todo el territorio español dificulta la posibilidad que partidos como ERC consigan los votos suficientes para tener representación.

El hecho es que desde ERC se quiere ahora liderar una de las coaliciones que lleguen al parlamento europeo. Para ello necesitan, por una parte, tener un candidato atractivo que consiga superar los límites del voto militante al partido. De ahí la apuesta por un independiente. Es claro que sea con quien sea, ERC tiene que aportar la parte más importante de los sufragios. Luego, necesitan cubrir sumar el máximo de votos procedentes de otras zonas del estado español.

Los republicanos han conseguido mantener un escaño en el parlamento europeo en las últimas contiendas electorales. Pero, la coalición que ha dado siempre un eurodiputado, ha limitado al partido catalán a ostentar el cargo dos años porqué los otros dos corresponden al segundo de la lista.
 
Por otra parte, la dirección de ERC tiene claro que el voto que recibían anteriormente, era “a la contra”. Ahora el caso es diferente: ERC está en el gobierno de Cataluña y ahí muchos votantes han percibido que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Por el momento, y a falta de tener el candidato que debería encabezar la lista, ERC ha empezado a hablar con su socio de siempre en Euskadi: Eusko Alkartasuna. Intentará también tener socio en Baleares, donde piensa en el Partido Socialista de Mallorca, (PSM), organización nacionalista e izquierdista, con la que mantiene una pugna sorda por el mismo espacio político y, con la que comparte gobierno en Baleares.

En las anteriores elecciones europeas Esquerra consiguió pactar con la Chunta Aragonesista, pero esto se ve ahora más difícil. Por otra parte, a ERC le gustaría tener un socio gallego, pero el BNG apuesta por mantener el pacto con CiU, y no hay manera.

Finalmente, ERC mira de reojo a CiU, que mantiene un debate interno sobre quien ha de liderar su lista. Una posibilidad es que el partido de Pujol presente a Alfons López Tena, ex vocal del consejo superior del poder judicial, o incluso a Ángel Colom, ex secretario general de ERC, ahora en equipo de Mas. Serian dos independentistas que podrían arramblar con mucho voto republicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios